martes, 27 de abril de 2010

Chicoloapan en el ojo del huracán

Por: Clara Lòpez
Chicoloapan, Méx.- El próximo viernes iniciará operaciones un relleno sanitario privado en el paraje “La Peña del Gato”; sin embargo integrantes de la Federación de Recolectores de Basura no Asalariados del Valle de México AC advirtió, que no permitirá dicha apertura.

Señalaron que con el inicio de operaciones del relleno sanitario privado se vera afectada la fuente de empleo de más de 300 familias, porque con esta acción se pretende cerrar el actual tiradero municipal, lugar dónde ellos descargan.

El dirigente de la Federación, Fernando Pérez Ramírez, amenazó con impedir el acceso al nuevo sitio de confinamiento ubicado en terrenos del Ejido de San Vicente Chicoloapan, además de que solicitó la intervención de la Secretaría de la Reforma Agraria.

Los pepenadores, responsabilizaron de esta acción a la empresa El Contadero y el gobierno municipal de extracción perredista. Dicha empresa ya tiene en operación un relleno sanitario en Xonacatlán, región de Toluca.

La empresa acondicionó en terrenos de la mina Peña del Gato el nuevo vertedero, que se localiza en una loma a unos seis kilómetros de la cabecera municipal de Chicoloapan.

Es importante recordar que en 2008, la administración 2006-2009 anunció el proyecto y un año después solicitó la autorización al Congreso local para construir, en una primera etapa, en dos hectáreas de un total de 15.

Actualmente Chicoloapan genera alrededor de 150 toneladas diarias de basura; pero al nuevo vertedero privado se espera el confinamiento de hasta 15 mil toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario