martes, 17 de noviembre de 2015

Serias deficiencias administrativas en nómina del Ejecutivo Tlaxcalteca

Tlaxcala, Tlax._ Tras detectar deficiencias en el control administrativo del personal del Poder Ejecutivo, el gobernador Mariano González Zarur, envió al Congreso del estado una iniciativa para realizar modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública y al Código Financiero, lo cual involucra cambios en las Secretarías de Planeación y Finanzas, Educación Pública y la Oficialía Mayor de Gobierno, respecto al manejo y pago de la nómina.

El titular del Ejecutivo local hizo llegar a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, María Antonieta Maura Stankiewicz Ramírez, una iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala y del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, con el propósito de rediseñar las atribuciones de las dependencias antes citas.

En la exposición de motivos, el mandatario local subrayó que con la iniciativa “se pretende subsanar deficiencias que se han detectado en lo que hace al control administrativo del personal del Poder Ejecutivo, a efecto de eficientar dicha actividad mediante la reforma de los artículos 32, 37 y 51 de la Ley Orgánica de la Administración Pública los cuales tienen  las atribuciones que a grandes rasgos compete a la Secretaría de Planeación y Finanzas; a la Secretaría de Educación Pública; y a la Oficialía Mayor de Gobierno, respectivamente”.

En cuanto hace a las atribuciones de la Secretaría de Planeación y Finanzas, pretende limitarlas a solo el pago del personal dejando de lado la facultad de elaborar y pagar las nóminas de cada una de las de cada una de las dependencias del Poder Ejecutivo  local.

Respecto a la Secretaría de Educación Pública, solicitó reformar la fracción IX del artículo 37 sugirió establecer en atención a las peculiaridades del régimen laboral al cual se sujetan los servidores públicos del sector educativo, sea ésta secretaría la facultada para elaborar su nómina a efecto de garantizar el puntual acato de las disposiciones específicas que los rige y posteriormente someterla a la validación de la Oficialía Mayor de Gobierno para su autorización de pago.

Incluso, sostuvo que la SEPE cuenta con los recursos humanos, materiales y financieros suficientes para cumplir con esa tarea. Además, reveló que tan solo el personal adscrito a la secretaría de educación representa cerca del 50 por ciento de los servidores públicos del Poder Ejecutivo local. Con la Oficialía Mayor, el mandatario pretende reformar el artículo 52 de la Ley Orgánica para determinar que ésta instancias es la facultada de autorizar las plantillas de personal, tabuladores de sueldos, elaboración y autorización del pago de la nómina, y señalar la excepción de la SEPE. Con ello, reduciría la carga  de trabajo de la Oficialía Mayor

No hay comentarios:

Publicar un comentario