jueves, 18 de marzo de 2010

Ecatepec recibirá equinoccio con serpiente humana de un kilometro


Por: Roberto Sánchez
Ecatepec, Méx.- En Ecatepec recibirán la primavera con la conformación de una serpiente humana de casi un kilómetro de extensión en el cerro Ehécatl, en la Sierra de Guadalupe, acompañada de danzas, ceremonias prehispánicas, talleres y exposiciones, que tendrán lugar el próximo domingo 21 de marzo a partir de las 6:00 horas´.

Esto es parte del Festival de Equinoccio Bicentenario, con el que Ecatepec celebrará la llegada de la primavera, en el que se esperan más de mil asistentes vestidos de blanco en el evento organizado por la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México y el gobierno de Ecatepec, en el que se realizará un ritual para recibir la energía sol.

Luis Felipe Vázquez Guerrero, director de Desarrollo Económico local, recordó que en el cerro Ehécatl, casi a espaldas del palacio municipal, se localiza la piedra equinoccial que data de tiempos prehispánicos y está esculpida en forma de rectángulo con dos puntos, y donde cada 21 de marzo se realizan ceremonias con el fin de recibir el primer sol de primavera.

“Por tradición la gente acude a este espacio como una forma de demostrar el respeto a la naturaleza, recordar nuestras raíces y reforzar nuestra identidad como mexicanos y como ecatepequenses”, señaló.

Asimismo, en las faldas de dicho cerro se ubica el Centro Interactivo, en el que se instalará una carpa con un tianguis artesanal y gastronómico prehispánico, así como una exposición acerca de los glifos de los nueve pueblos de Ecatepec y de los bastones de mando de la cultura azteca, tallados en madera, además de esculturas y fotografías.

Por medio de la Dirección de Educación y Cultura, se organizarán talleres para la elaboración de figuras de barro, dibujo y cestería; además de que se realizarán limpias y ungir con sahumerio.

Para seguridad de los asistentes, elementos de la Policía municipal implementarán un operativo, con la participación de la montada, que se encargará de subir a lo alto de la sierra para vigilar la zona. En el lugar también se instalarán sanitarios y módulos de auxilio por parte de la Dirección de Protección Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario