miércoles, 13 de mayo de 2015

Se presenta en el faro de Texcoco la banda sinfónica y coros de la secretaría de marina, armada de México

* Esto como preludio a los núcleos musicales que se van a realizar en este municipio.
* El Alcalde de Texcoco Nazario Gutiérrez Martínez entrego de reconocimientos por la participación de esta banda


Texcoco, Méx.- Con la presentación de la Orquesta Sinfónica y Coros de la Secretaría de Marina, Armada de México, se dio el anuncio de los denominados núcleos musicales, que tienen como fin promover el talento musical entre los jóvenes, en donde la gran calidad de músicos texcocanos, principalmente en la zona de la montaña se ejemplificó durante este concierto, ya que de esa sinfónica, diez integrantes son del poblado de la montaña texcocana de Santa Catarina del Monte, empezando por su Director, José Alfredo Clavijo García.

Antes del excepcional concierto se dio una explicación de lo que serán los núcleos musicales, donde docentes profesionales de la región brindarán sus conocimientos a infantes y jóvenes de 8 a 17 años de edad y en cuatro núcleos, Texcoco, San Jerónimo Amanalco, Santa Catarina del Monte y Santa María Tecuanulco, los cuales darán inicio el próximo 18 de mayo.

De la misma forma, la Dirección de Cultura del gobierno local aseveró que; con la formación del programa municipal de núcleos de enseñanza musical, se brinda la oportunidad a niños y jóvenes de bajos recursos para que puedan recibir clases de música, tales como: solfeo, historia de la música, flauta, flautín, oboe, clarinete, sax alto, sax tenor, fagot, trompeta, trombón, corno, barítono, tuba, percusión y coro.

El coordinador de estos núcleos musicales es el maestro, Joel Aguilar Espinosa, quien estudió en el Conservatorio Nacional de Música, tocó en la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina durante 20 años y con ella tuvo presentaciones en países como; Estados Unidos, Francia y Trípoli en Libia, entre otros.

Cabe mencionar que este proyecto se debe a la gran tradición musical que existe en el municipio principalmente en la zona de la montaña ya que en esa zona existe una gran costumbre musical que viene de generaciones de músicos y que ha mantenido la música en sus más altos niveles. Por lo cual, Texcoco representa un amplio potencial para el desarrollo de sus niños y jóvenes talentos y de la promoción de la música, generación de públicos y promoción cultural de la región.

Ya durante el concierto de la Banda Sinfónica y Coros de la Marina Armada de México realizado en el foro del denominado FARO (Fabrica de Artes y Oficio), ubicado en la Avenida Juárez del Centro de la Ciudad. Además de diversas piezas de música clásica, tocaron popurrís de Agustín Lara, del Grupo Sueco ABBA, danzones, acompañados por el coro y solistas con diferentes instrumentos musicales.

Finalmente, el Alcalde de Texcoco Nazario Gutiérrez Martínez hizo entrega de reconocimientos por la participación de esta banda y al hacer entrega de este al Director de la Sinfónica, José Alfredo Clavijo García se destacó el hecho que lleva 26 años integrando esta banda y este concierto es uno de sus últimos ya que se retirará en busca de otros proyectos.


Finalmente, cabe señalar que el todavía director de esta banda, José Alfredo Clavijo García inició sus estudios musicales bajo la tutela de su padre, Porfirio Clavijo en Santa Catarina del Monte. Luego ingresa al Conservatorio Nacional de Música en la carrera de clarinete,  ha sido invitado a dirigir a la Banda Sinfónica del Conservatorio Nacional, la Sinfónica de Zacatecas, Villagrán Guanajuato; Ocotlan de Puebla entre otras. Así como a partir del 2013 funge como director de esta banda sinfónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario