miércoles, 20 de mayo de 2015

INE debe evitar “turistas electorales”: MORENA


Por: Clara López 
Texcoco, Méx._ Jessica Aguilar y Ricardo Moreno, representante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Nacional Electoral y asesor general de campaña, respectivamente, demandaron al INE y la Procuraduría General de la República impedir a mil 300 “turistas electorales” ejercer el voto el próximo 7 de junio en favor del candidato del PRI a la alcaldía Alberto Brasil Acosta Peña, ya que tienen su lugar de residencia en otros estados de la República, no obstante se registraron con un domicilio localizado en alguno de los 10 asentamientos humanos que Antorcha Campesina creó en el municipio.

En conferencia de prensa explicaron que en secciones electorales de 10 asentamientos irregulares de Antorcha Campesina, se ha detectado un incremento del 20 a 276 por ciento en el listado nominal en los últimos seis años, mientras en otros seccionales e la localidad el crecimiento regular del listado es del 3 y 9 por ciento.

Por estas irregularidades, la representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) Jessica Aguilar interpuso una queja para que se investigue esta situación, además de que anunciaron que establecerán un operativo doble muro, para impedir que personas provenientes de otros estados ingresen al territorio municipal y vengan a votar el día del proceso.

Indicaron que estás personas incurren en un delito electoral que amerita prisión, por lo cual demandaron la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR). Estos “turistas electorales” que van a llegar a votar a Texcoco provienen de los estados de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz, donde no habrá elecciones recurrentes.

De acuerdo a datos del INE, en Texcoco se había registrados 150 mil electores hasta el año 2009; y para el año 2015 el registro alcanzó los 178 mil 79  electores. No obstante hacen preparativos para blindar el proceso.

Y una vez que concluye el proceso regresan a sus estados de origen y realizan el cambio de domicilio y adquieren otra credencial del sitio de su residencia. Por ello exigen a la PGR e INE realicen la prueba espejo a los habitantes de los 10 seccionales con los listados nominales de esos estados para verificar en donde radican, aseguraron.   

Jessica Aguilar y Ricardo Moreno, destacaron que hay casos en donde habitan en un mismo domicilio, entre; 200 y 240 ciudadanos que están registrados en el listado nominal, a pesar de ello descartan que el PRI pueda ganar la elección.


La representante ante el INE acusó que estás 10 secciones electorales se encuentran en colonias antorchistas, como; “Wenceslao Victoria, El Paraíso, Las Tijeras, El Pimiango, Leyes de Reforma, Villas de Tolimpa y Víctor Puebla, en esta última hay casos detectados en los que se registraron hasta 267 personas de un mismo domicilio; gente que proveniente de Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Puebla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario