sábado, 8 de junio de 2013

Entrega Eruviel 45 millones para el campo

Por: Clara Lopez 
Nopaltepec. Eruviel Ávila entregó en Nopaltepec apoyos económicos por 45 millones de pesos, para 2 mil 489 productores de nopal, tuna y xoconostle de 41 municipios de la entidad. Lo anterior, con el objetivo de aminorar las pérdidas que sufrieron a consecuencia de las heladas registradas en marzo pasado.

Al inaugurar el Segundo Tianguis Agropecuario Mexiquense 2013, en la Hacienda Tepetzingo, con el subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez, representante de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y sidneo recibido por Rubén Hernández Infante, presidente municipal de Nopaltepec, Eruviel Ávila indicó que del total de los recursos entregados con inversión federal y estatal, 14 millones de pesos serán para mil 922 campesinos que padecieron afectaciones en más de 6 mil 400 hectáreas por las heladas que se registraron del 2 al 4 de marzo.

Ante el presidente del Consejo Estatal de Productores de Nopal, Tuna y Xoconostle, Nicolás Alemán Rodríguez, así como agricultores de los municipios de Axapusco, Nopaltepec, Otumba, Teotihuacan, San Martín de las Pirámides y Acolman, el gobernador Eruviel Ávila anunció también que, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, se buscará establecer acuerdos con centros comerciales para que sea prioritaria la compra de los productos que se dan en el campo mexiquense.

“Cuando hablamos de apoyar el campo mexiquense, de apoyar a los productores, de apoyar a nuestros hermanos campesinos, la mejor forma de demostrarlo es con los hechos, con acciones, con resultados; con gestiones palpables como hoy lo estamos realizando el gobierno federal, estatal y municipal, y es lo menos que podemos hacer para que sigamos siendo líderes como lo somos en la producción de tuna, de haba verde, de chícharo, de carne de ovino, de trucha, de carpa, de flores. Somos líderes en la exportación de diferentes productos mexiquenses y vamos por más”, dijo. Por ello, agrega, “Se impulsan acciones como este Tianguis Agropecuario, en el que se ofrecen insumos y maquinaria agrícola para la mejora de cultivos, donde el gobierno estatal aporta 50 por ciento del costo del equipo, en apoyo a la economía de los productores”.

En este marco, el gobernador también entregó 30.8 millones de pesos y autorizaciones del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, a efecto de construir invernaderos, adquirir maquinaria y otros implementos agrícolas.

El subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Arturo Osornio Sánchez, reconoció que el gobierno mexiquense haya asegurado más de 503 mil hectáreas y 46 mil cabezas de ganado, con una aportación de la federación de 80 por ciento y 20 por ciento más del gobierno estatal.


En su intervención, Rubén Hernández Infante, presidente municipal de Nopaltepec agradeció, a nombre de los agricultores del Valle de Teotihuacan, por el apoyo del gobierno estatal

No hay comentarios:

Publicar un comentario