sábado, 8 de junio de 2013

Todo el apoyo de Delfina Gomez para Santa María Tecuanulco


Por: Clara Lopez 
Texcoco, Méx.-“Ellos lo derrumbaron y así lo dejaron tres años, pero nosotros lo vamos a levantar”, recordó la profesora Delfina Gómez Álvarez, presidenta municipal de Texcoco al referirse a la construcción que inicia del Centro de Salud de la comunidad de Santa María Tecuanulco que dará servicio de consulta médica a 5 mil habitantes.

Delfina Gómez detalló que hace tres años, el gobierno que encabezó Amado Acosta derribó el Centro de Salud, pero nunca construyeron un inmueble nuevo, por lo cual dejaron todo ese tiempo sin servicio médico a 5 mil pobladores de Santa María Tecuanulco.

Explicó Gómez Álvarez que el Centro de Salud va a contar con;  área de estacionamiento, área de control de accesos, sala de espera, sanitarios, sala de curación, 2 consultorios, área de reposo y recuperación, sala de expulsión que tendrá un costo aproximado de un millón 80 mil pesos.

La presidenta municipal adelantó que en tres meses quedarán concluidos los trabajos de la primera etapa del Centro de Salud, pues la población no puede seguir sin el servicio de asistencia médica.

Asimismo, dijo en la escuela primaria Cuauhtémoc se van a instalar mil metros de “techumbre” en la plaza cívica para que 280 alumnos de tiempo completo hagan sus actividades bajo una cubierta y no a pleno rayo del sol. Además se darán los materiales para la construcción de una bodega. El costo de estás obras asciende a casi un millón de pesos.

Por otro lado, inició la construcción de cuatro mil metros de pavimentación del Circuito Tláloc, vía alterna al camino principal de la comunidad de Santa María Tecuanulco y cuyo costo alcanza los tres millones 200 mil pesos, dijo la alcaldesa Delfina Gómez.

Para la calle Tecuani, de la comunidad de Santa María se hará una obra tripartita; materiales de la diputación, y el ayuntamiento, con mano de obra de la comunidad para pavimentar mil 200 metros de camino.

En tanto, en la calle Melchor Ocampo, la edil Delfina Gómez y el diputado Higinio Martínez entregaron mil metros del sistema de descarga de aguas residuales, con esta obra terminó la gira de trabajo por la comunidad de Santa María Tecuanulco.

Por su parte, el diputado local, Higinio Martínez Miranda durante la ceremonia de colocación de la primera piedra de esta nueva unidad de medicina preventiva, señaló que las ex autoridades priístas demolieron y nunca construyeron el centro de Salud.

Esta acción se dio sólo para justificar el arrendamiento de tres unidades médicas móviles que representaron un gasto para el erario público de al menos 51 millones de pesos.

Denunció, en 29 meses el anterior gobierno dilapidó al menos 51 millones en tres unidades medicas móviles que le contrato a la empresa Nitrógeno Industrial y Alimenticio S.A. de C.V.

Martínez Miranda aseguró que el día 8 de diciembre del año 2009, el anterior gobierno de Texcoco lanzó la licitación pública nacional 001 y el día 22 de diciembre se firmó el contrato:

Por el lado de la empresa lo hace, Luis Ordoñez Rengell y por el otro ex alcalde Amado Acosta García, cuya terminación del mismo fue el día 24 de agosto del 2012 de acuerdo a la cláusula cuarta.

Durante la contratación de ese servicio Amado Acosta era el responsable de la administración, y presume encontró ese mecanismo para darle un cariz de legalidad para desviar 51 millones 300 mil 350 pesos a la empresa Nitrógeno Industrial y alimenticio.

Sin embargo será el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México el que determine sí hubo alguna ilegalidad, concluyó.

Por su parte, los vecinos de Santa María Tecuanulco manifestaron que jamás acudió alguna unidad móvil de medicina preventiva a la comunidad, durante tres años padecieron de la falta de servicio médico del Centro de Salud.


En el inició de obras en Santa Catarina del Monte destacó la presencia del primer delegado, César Herrera, del representante del (Copaci), Orlando Claveria, de los ediles Adolfo Venegas, Fidel González, Domitila Lemus y Berenice López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario