sábado, 18 de mayo de 2013

Defensoría de Oficio para protección de hijos y madres en procesos de guarda, custodia y pensión alimenticia


 
Por: Clara López

Texcoco., Mex._  La directora de desarrollo social Jessica Aguilar Castillo dijo que el servicio que preste el defensor de oficio será gratuito, con excepción de los gastos que genere el traslado a los juzgados.

Este programa también tiene el objetivo de brindar asesoría jurídica a las madres que no cuentan con recursos económicos para solventar los gastos que se generan en los trámites del proceso pensión alimenticia y custodia de los menores, debido a que una de las formas de sometimiento que hace la pareja es a través del dinero, refirió.
 
Asimismo, la instalación de la Defensoría de Oficio se complementa con el programa piloto “Hoy construyó por mí…Por la sonrisa de mis hijos”, que da atención a unas 228 mujeres que viven una situación de violencia física, sexual, económica o psicológica, comentó Jessica Aguilar.

La instalación de este módulo y los talleres de violencia de género obedecen a la necesidad de respaldar a los hijos y a las mujeres que sufren algún tipo de violencia. Las terapias busca crear conciencia en las madres que viven en riesgo, apuntó,

Por su parte, la psicóloga, Fabiola Albertti Quiroz comentó que con la realización de estos talleres se pretende alejar a los hijos de los actos de violencia doméstica y prevenir que en el futuro se reproduzcan conductas de violencia y se conviertan en menores infractores.

El  origen del fenómeno denominado “bullying” escolar y de la violencia de maridos que golpean y maltratan a su pareja, tiene su origen en la familia desintegrada. Pero con este tipo de talleres se busca reconstruir las relaciones intrafamiliares, comentó

La violencia de género es una problemática social debido a que “las mujeres no denuncian a la pareja, no le ponen un alto y cuando llegan a denunciar al poco tiempo perdonan al agresor”, refirió Fabiola Albertti.

 

Detalló que de 228 mujeres que se presentaron a las terapias grupales, el 75 por ciento sufre algún tipo de violencia y sólo el 3 por ciento denuncia y el luego perdonan y regresan con esa persona.

 

Estos talleres buscan la prevención y el reforzamiento de procesos terapéuticos que permitan mejorar las condiciones de vida de las personas afectadas, pues también existen casos de hombres maltratados y alguno golpeado, narró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario