Por: Clara lopez
Chicoloapan, Méx.- La agresión brutal que sufrieron moto taxistas adheridos a nuestra organización social en Chicoloapan, provocó la muerte de una persona, otro de ellos se encuentra en estado de gravedad, cuatro heridos de bala y decenas de lesionados, es culpa del secretario del Transporte Jaime Humberto Barrera Velázquez” acusó Fernando González Mejía, dirigente del Movimiento Antorchista en la zona oriente del estado.
González Mejía, en conferencia de prensa, señaló que hay acuerdos firmados con la Secretaria del Transporte, donde la “Unión de Bicitaxis y Transportistas de Chicoloapan S.A.”, se comprometió a respetar conforme a derecho la base de los transportistas afiliados a la organización.
Sin embargo, dijo que Francisco Hernández Hernández alias el “Tuntún”, con la complacencia y en contubernio con Jaime Barrera Velázquez, titular de la Secretaria del Transporte, agredió con armas de fuego, bombas molotov, palos, tubos y piedras a los transportistas de la base el “Pórtico” en la unidad habitacional SARE Galaxia Los Reyes.
La agresión, señaló el dirigente, la encabezó Francisco Hernández Hernández quien con 500 seudo-choferes de la “Unión de Bicitaxis y Transportistas de Chicoloapan S.A.”, conocidos como los “amarillos”, emboscaron a humildes trabajadores del volante, acción en la que falleció Manuel Chávez López, y resultaron heridos: Rubén Máximo Vargas Villarreal, David Ricardo Ortega Carbajal, Juan Díaz Cruz, Rafael Toribio López, Roberto Hernández Dimas, Carlos Ugalde Sixto y Miguel Ángel Cruz Ramírez, todos ellos transportistas adheridos a la organización social, puntualizó.
Por último González Mejía, indicó que se están levantado en el Ministerio Público las actas correspondientes por la agresión, dijo que denunciarán masivamente por medio de la difusión de miles de volantes la actitud del Secretario del Transporte de solapar delincuentes y que exigirán se castigue a todos los culpables tanto intelectuales como a los autores físicos.
El comunicado del gobierno de Chicoloapan
Chicoloapan, Edo. de Méx.- El día de hoy, miércoles 5 de septiembre aproximadamente a las 11 y media de la mañana, se dio un choque violento entre dos agrupaciones de mototaxistas en la Unidad Habitacional Ciudad Galaxia Los Reyes, perteneciente a este municipio.
La disputa se originó por el dominio de una base de servicio al público por mototaxistas en la esquina de las avenidas Monterrey y Río Manzano en dicha unidad habitacional.
Resultado de la multitudinaria pelea una persona perdió la vida en el mismo lugar de los hechos, por heridas de bala.
Ante los hechos, uno de los grupos rivales, denominado “Mobisol”, que encabeza la señora Imelda Marques Machorro, se hizo acompañar por gente que afirmó pertenecer a la organización Antorcha Popular de Chimalhuacán y de Nezahualcóyotl.
El grupo rival se denomina “Taxis, Mototaxis y Bixitaxis de Chicoloapan”, y tiene como líder a Francisco Hernández Hernández.
Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana hicieron acto de presencia para resguardar las calles y efectuar un operativo contra los transportes irregulares implicados en los hechos.
La policía municipal se encargó, principalmente, de la seguridad de los comercios y colegios de la demarcación.
Al filo de las 5 de la tarde de este mismo día, regresa la normalidad en la zona.
Luego de esos sucesos, el Gobierno Municipal de Chicoloapan afirma que este conflicto pudo haberse evitado si las autoridades de la Secretaría de Transporte del Gobierno del Estado de México, quien tiene las debidas facultades de ley, pusieran orden en el transporte público que opera en el municipio de Chicoloapan.
Rechaza, además, la intromisión violenta de grupos políticos como el de Antorcha Popular en la demarcación chicoloapense, poniendo en riesgo la seguridad de las familias y su patrimonio
Postura del PRD
Chicoloapan, Méx._ Diputados Federales del partido de la Revolución Democrática deslindaron al organismo de los enfrentamientos violentos registrados en Chicoloapan a raíz del desorden en el transporte público que impera en el Estado de México.
En conferencia de prensa Juana Bonilla, Domitilo Posadas y Julisa Mejía afirmaron que el enfrentamiento en el municipio de Chicoloapan, el cual abarcó el territorio de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, y que propició psicosis en la población, tiene un trasfondo político ya que fue protagonizado por grupos de Antorcha Campesina y un grupo de siglas MUTZO (Movimiento Unificado del Transporte de la Zona Oriente) que encabeza justamente una persona llamada Francisco Hernández Hernández, alias el Tuntun.
“Queremos dejar claro que el PRD no tiene nada que ver en los hechos ocurridos el día de ayer. El asunto aquí es la pelea de los espacios que hay entre estas agrupaciones, de las rutas entre los microbuses, los mototaxis, los bicitaxis y que no están regulados por la Secretaría del Transporte del Estado de México”, dijeron.
Había esta psicosis y estaban amenazando a la gente que iban a pasar a aventar petardos. Sobre Avenida Texcoco, sobre Avenida Cuatro, sobre Avenida Seis, de la colonia Las Águilas, después, más tarde, los mismos medios informaron que en las diversas estaciones del metro hubo actos de violencia. Hasta el metro suspendió sus actividades, precisamente por esto”, agregaron
La detención del “tuntún”
Francisco Hernández Hernández, alias "El Tun Tun", líder de la Organización Unión de Moto Taxistas y Bici Taxis de San Vicente Chicoloapan, detenido durante la gresca en contra de militantes de Antorcha Popular, donde un hombre murió y otros siete quedaron gravemente lesionados, milita en el Partido Movimiento Ciudadano, por el cual fue candidato a regidor en la pasada elección municipal de Chicoloapan.
Así lo reveló el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Hugo de la Rosa, y el coordinador de los diputados perredistas en la LVIII Legislatura local, Héctor Bautista, quienes presentaron copia del registro oficial de la planilla que presentó el Movimiento Ciudadano ante el Instituto Electoral del Estado de México. De la Rosa García exigió que se deje de implicar al PRD en el conflicto que se vive en Chicoloapan por el control de una base de mototaxis y bicitaxis. "Ninguno de esos señores es militante, simpatizante o adherente del Partido de la Revolución Democrática, por lo que no debe mezclarse el nombre de nuestro partido político en esos hechos", dijo