martes, 23 de febrero de 2016

Comisariado ejidal de Chipiltepec quiere vender el cerro “Tezontlale”

* De manera mañosa utilizó la firma de asistencia para que con ellas se avale un contrato de la venta del cerro.
* Los ciudadanos se han organizados en un movimiento denominado “Tezontlalli Vive”.
* De permitirse se terminaría con la flora y fauna silvestre endémica de la sierra

Por: Michelle López/Joaquin Bojorges/ fotos diario al momento

Acolman, Méx._  Comisariado ejidal de Chipiltepec, perteneciente al municipio de Acolman,  pretende vender  parte de la sierra de Patlachique pese a que esta catalogada como área natural protegida; este cerro denominado  “Tezontlale”, pretende ser vendido por el Presidente del Comisariado Ejidal de Chipiltepec Juan Badillo, para ser explotado como mina de Tezontle, materia que sería utilizada en el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Por ello vecinos de Acolman han iniciado una lucha en defensa del Cerro y en San Mateo Chipiltepec se encuentra un campamento permanente en la antigua estación del ferrocarril desde que inició el año.

De permitirse se terminaría en esta área con extensiones importantes de bosque de pino-encino, tres ojos de agua, fauna silvestre donde habita el lobo americano, zorro, conejo, liebres, aguililla e infinidad de aves canoras y serpientes de varios tipos como la cascabel y afectaría los mantos acuíferos de la zona.
 
Los ciudadanos organizados en un movimiento que han denominado “Tezontlalli Vive” representados por Alejandra Sedano y el licenciado Francisco Espinosa Mauriño, acreditado como representante legal, explicaron, que para sostener este campamento permanente en defensa del Área natural protegida del Cerro de Chipiltepec han participado en una intensa campaña de difusión, foros, kermes, actividades culturales, danza prehispánica, entre otras actividades.

Identificado por su singular monolito, el parque estatal Sierra de Patlachique, ofrece a sus visitantes la oportunidad de convivir con la naturaleza, ya que dentro de sus instalaciones se encuentran el módulo recreativo “Cuevas de la Amistad” y el Módulo Ecoturístico “La Rinconada”, en los que se puede disfrutar de un día de campo, en sus palapas y asadores, ejercitarse al aire libre o hacer uso de sus espacios deportivos de manera segura y en un ambiente familiar.

Cabe desatacar que “La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó mediante una gaceta extraordinaria, la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con vigencia de 48 años. La dependencia federal autorizó el cambio de uso de suelo para una superficie de 240 hectáreas, sobre las que se implementará un plan de manejo ambiental.

El documento da cuenta de que “en el área donde se ubicará el proyecto, se encuentran cuatro Áreas Naturales Protegidas de jurisdicción estatal, que son las más cercanas a los predios del aeropuerto: Sistema Tetzcotzinco, Ing. Gerardo Cruickshank García, Sierra de Guadalupe y Sierra Patlachique; asimismo, se localizan dos Áreas Naturales Protegidas de jurisdicción federal cercanas al área del proyecto: El Tepeyac y Molino de Flores Nezahualcóyotl”.

Por otra parte explicaron que el Presidente del Comisariado Ejidal Juan Badillo en una asamblea informativa el 8 de noviembre de 2015 con la presencia de 58 ejidatarios de un padrón de 210 ejidatarios constituidos, de manera mañosa utilizó la firma de asistencia para que con ellas se avale un contrato de la venta del cerro, cambiarlo por el concepto de mina y autorizar la explotación y venta del tepetate para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México; esto propicio el inició este movimiento de resistencia civil pacífica que dio el nacimiento al denominado Tezontlalli Vive.

Dijeron los denunciantes que  el 18 de diciembre entró maquinaria moto conformadora por lo que al menos 200 personas de San Mateo Chipiltepec los bajaron e iniciaron la vigilancia permanente en defensa del cerro y la devastación ecológica que solamente en Chipiltepec afecta a más de 65 mil habitantes.

Agregaron que el alcalde Darío Zacarías Capuchino les ha externado su apoyo para la reforestación del Cerro, el impulso del corredor ecoturístico y el rescate del Parque Nacional “La Rinconada”.

Finalizaron que defenderán la reserva ecológica y para ello reafirmaron que “Un cohetón es señal de alerta, tres para reunirse en la iglesia y centro del pueblo para organizarse y 5 cohetones es señal de que se vengan para acá por que la cosa se está poniendo fea. Explicaron”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario