miércoles, 12 de junio de 2013

Trabajadores de la federación piden apoyo a las autoridades municipales para contar con predio para construir hospital del ISSSTE



 
Por: Clara Lopez 
Texcoco, Méx.-Al menos 80 mil derechohabientes de dependencias federales resultarían beneficiados con la construcción de un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de segundo nivel de especialidades en el municipio de Texcoco.

Lo anterior lo aseguraron representantes de los sindicatos de trabajadores y académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), del Colegio de Posgraduados (CP) y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Pecuarias (INIFAP), pues actualmente para recibir atención médica tienen que acudir al municipio de Ecatepec o al Distrito Federal.

Durante una reunión de trabajo con la presidenta municipal de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez y el Diputado Local, Higinio Martínez Miranda los representantes de los sindicatos pidieron el apoyo de las autoridades para conseguir en donación o comodato de un predio de 2 hectáreas para la construcción del hospital del ISSSTE en esta localidad.

Wilbert G Novelo Manrique, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo (STUACh) en la reunión detalló que desde hace 5 años vienen “tocado puertas” sin conseguir el terreno para la edificación del hospital de segundo nivel de especialidades.

Wilbert G Novelo y otros representantes de sindicatos explicaron a las autoridades locales que la primera acción que tienen que hacer es contar con el predio, y luego acudir con autoridades federales para que otorguen al menos un presupuesto de 100 millones de pesos para la construcción de un hospital que tendría una capacidad de 100 camas para dar servicio a 75 mil u 80 mil trabajadores de la federación.

Por lo cual, pidieron el apoyo de las autoridades locales para contar con el terreno de 2 mil metros cuadrados. Debido a que trabajadores de la Universidad de Chapingo, del Colegio de Posgraduados, del INIFAP, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Policía Federal Preventiva contarían con un servicio de calidad y no se trasladarían hasta Santa Martha, en el Distrito Federal o al municipio de Ecatepec.  

Los representantes recordaron que al menos 4 mil agremiados de los sindicatos están dispuestos a seguir presionando o realizar movilizaciones en busca de la aprobación del presupuesto para la construcción del hospital.

En tanto, las autoridades municipales comentaron que se buscará un terreno adecuado que cumpla con los requisitos para la construcción, sin embargo condicionaron la entrega a los trabajadores, “a que sí en un año no consiguen el presupuesto para construir el hospital, el predio será destinado a otro proyecto”.

Delfina Gómez e Higinio Martínez adelantaron que existe interés en dar el apoyo a los trabajadores de la federación, aunque no es su obligación, sin embargo reconocieron la urgencia de que los derechohabientes cuenten con el servicio médico en esta zona.    

Por su parte, el diputado Martínez Miranda señaló que sí en el pasado el gobierno del Estado de México apoyo a la organización Antorcha Campesina con 180 millones de pesos para adquirir un terreno de 40 hectáreas en Texcoco, no ve como se pueda negar a apoyar a 80 mil trabajadores de la federación, ya sea para comprar un terreno o en la construcción del hospital

No hay comentarios:

Publicar un comentario