martes, 18 de junio de 2013

Apoya Texcoco a productores de la montaña





Por: Clara López
Texcoco, Méx.-Productores de las comunidades de San Jerónimo Amanalco y San Juan Tezontla reciben  fertilizante químico para el cultivo de 45 hectáreas de maíz y frijol, señaló el subdirector de Fomento Agropecuario, Juventino Larriva Carrera.

El funcionario municipal explicó que estas dos comunidades de Texcoco participan dentro del programa federal “Promaf” por ser consideradas “de alta y muy alta marginación”.

El subdirector de Fomento Agropecuario indicó que la Secretaría Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) aprobó otorgar apoyos de fertilizante a 37 productores de las comunidades de San Jerónimo Amanalco y San Juan Tezontla.

Cada productor recibió por hectárea mil 100 pesos en fertilizante (Bulto de urea), para el cultivo de maíz durante el primer año, siempre y cuando hayan comprobado la propiedad de la tierra, dijo.

Para los productores de frijol recibieron 800 pesos por hectárea en este primer año, siempre que hayan comprobado la propiedad de la parcela, refirió.

Juventino Larriva señaló que el fertilizante que recibieron los productores del campo tiene una reacción de mayor duración y una degradación más lenta, con lo cual se mejora el producto de la cosecha.

Asimismo, cada uno de los 37 productores recibió en apoyo de la administración municipal que preside Delfina Gómez Álvarez la cantidad de 400 pesos para el cultivo de maíz y frijol, señaló el Secretario del Ayuntamiento, Nazario Gutiérrez Martínez. 

El secretario municipal comentó que con este tipo de apoyos de la federación y del gobierno local se busca restaurar la Cadena Productiva y los trabajadores del campo aumenten la cosecha de Maíz y Frijol para que la población cuente con estos alimentos en su mesa.

Aseguró que los apoyos van encaminados hacia una agricultura sustentable y la aplicación de estos créditos los utilicen los campesinos para capitalizarse y la rentabilidad de sus tierras mejore, a fin de evitar la venta de terrenos para construcción de viviendas.

Por primera vez se logran coordinar autoridades federales y municipales en programas de apoyo al campo, lo cual resulta de beneficio para los productores, recalcó Nazario Gutiérrez.

El secretario municipal exaltó este programa y disposición de la federación para bajar recursos etiquetados a las comunidades de alta marginación; cabe destacar que la entrega de los productos para el campo se dio en la Casa Ejidal de San Juan Tezontla, en la cual participaron el coordinador de Fomento Agropecuario de Sagarpa, Melitón Hernández Flores, el secretario municipal, Nazario Gutiérrez Martínez y el contralor municipal, Francisco Arenas Herrera, este último para verificar que no existiera alguna irregularidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario