miércoles, 5 de junio de 2013

Atención Eruviel Ávila padres de familia y profesores quieren matricula para escuela múltiple “Nueva Coatlinchan”


Por: Clara Lopez 
Texcoco, Méx.- Profesores y padres de familia de la escuela primaria y secundaria; “La Nueva Coatlinchan”, demandaron a las autoridades estatales de educación, la asignación de matrícula escolar, pues un centenar de alumnos están en riesgo de perder el sitio donde estudian

La directora del plantel, Victoria Lugo Becerra y Mónica Miranda Mota vecina de la localidad aseguraron que este centro educativo se instaló en forma improvisada para atender a los hijos de las familias que viven en el fraccionamiento “Paraíso 300” y opera simultáneamente para preescolar, primaria y secundaria.

Manifestaron que este conjunto habitacional fue edificado en la comunidad de San Miguel Coatlinchan, hace 10 años, pero debido a que el fraccionamiento fue clausurado por carecer de permisos hace unos 8 años, nunca se entregó el equipamiento.

Informaron que los promotores de ese desarrollo habitacional nunca consiguieron los permisos para la construcción este fue clausurado por las autoridades municipales de ese tiempo, sin que se construyeran escuelas para la población que ocupará las viviendas del fraccionamiento.

Los habitantes lucharon por la creación de centros educativos; de nivel preescolar, Primaria y Secundaria, debido a que las aulas de escuelas de la zona estaban saturadas no recibieron a los menores, recordaron, se tuvo que buscar la forma de crear espacios para los niños, narraron.

Por su parte, Francisco Vázquez Rodríguez, jefe de la oficina de la presidencia municipal, adelantó que se dará apoyo a la infraestructura educativa, aunque existe incertidumbre por que no cuentan con la matrícula escolar; sin embargo, darán algunos apoyos educativos para mejorar las condiciones de los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

Y mientras las autoridades educativas del estado de México definen sí les otorgan la matrícula escolar, la directiva utiliza la clave de un centro educativo de San Vicente Chicoloapán, indicó la profesora, Victoria Lugo.

Este centro se instaló de manera improvisada para dar atención a un centenar de alumnos de preescolar, primaria y secundaria, agregó.

Sin embargo, detalló que sólo el nivel de preescolar cuenta con matrícula, mientras la primaria y secundaria, no tienen clave escolar, por lo cual esta escuela podría desaparecer, informó la directora del plantel Nueva Coatlinchan.

Según los profesores las autoridades estatales exigen un mínimo de alumnos para otorgar el reconocimiento de la Secretaría de Educación Cultura y Bienestar Social

El Jardín de Niños “Nueva Coatlinchan” sí cuenta con la matrícula 15JNM655F, sin embargo 33 niños de preescolar de los grados de primero, segundo y tercer comparten un sólo salón de clases, comentó Lugo Becerra; mientras en la escuela primaria se destinó un aula para los niños que cursan el primero, segundo y tercer grado, dijo.


En otra aula estudian niños de los grados de cuarto y quinto. En tanto los alumnos de sexto comparten el salón de clases con 12 estudiantes de secundaria, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario