sábado, 8 de junio de 2013

Sale bajo fianza Virginia Lugo profesora que fue detenida por ir en contra de Eruviel Avila

Por: Clara Lopez 
Texcoco, Méx.- Con el pago de una fianza de 24 mil pesos, dirigentes del Frente de Organizaciones en Defensa de la Educación Pública (FODEP) lograron la liberación de la directora de la primaria “Nueva Coatlinchán”, Virginia Lugo Cabrera, detenida ayer y llevada directamente al penal Molino de Flores, acusado de presunto despojo en la unidad habitacional Paraíso 300.

Esta mañana los principales dirigentes de la FODEP se reunieron en Piedras Negras, municipio de Chimalhuacán, para avanzar a la dirección de Gobernación estatal, donde se entrevistaron con el subsecretario general de Gobierno, Jorge Arredondo.

El funcionario estatal manifestó que la detención de Virginia Lugo, no era “cuestión política” sino de carácter legal.

Sin embargo, solo se detuvo a la profesora cuando las casas del fraccionamiento Paraíso 300, están invadidas por antorchistas y seguidores de Virginia Lugo.

Esta invasión a las casa de Paraíso 300 se dio hace 10 años con un grupo que se llamó Tláloc y el Frente de Pueblos en Resistencia de San Salvador Atenco.

Ahí se refugió América del Valle, hija de Ignacio del Valle Medina, principal líder del frente y el grupo Tláloc estaba formado por vecinos del pueblo de Coatlinchán.

Luego llegó el grupo de Antorcha Popular a ocupar las casas y disputarlas con las familias que ya vivían ahí, entre ellos, el grupo de Virginia Lugo Cabrera.

Los conflictos entre Antorcha y los seguidores de Lugo Cabrera se agudizaron, incluso, llegaron a fricciones fuerte por la posesión de las casas.

Entre argucias legales que usaron los antorchistas fue la de denunciar a uma ama de casa a denunciar a Virginia Lugo, por el delito de despojo.

Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del estado de México, solo fue a detener a Virginia Lugo, a escasos días de que el FODEP preparaba una marcha a la ciudad de Toluca, contra el gobierno de Eruviel Ávila y de la secretaría de Educación estaal.


Virginia Lugo quedó libre esta tarde, pero bajo reservas de la ley, como también se hizo con Felipe Rodríguez Aguirre, uno de los principales líderes histórico que luchan por la educación popular en el estado de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario