miércoles, 12 de junio de 2013

Estudiantes de la UVM distribuyen a 97 familias vulnerables canastas básicas; socializan programa “Todos Contra el Hambre



Por: Clara Lopez 
Texcoco, Méx.-Estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM) campus Texcoco entregaron canastas básicas a 97 familias vulnerables de la comunidad Lázaro Cárdenas de Tocuila, como parte del programa social “Todos Contra el Hambre”.

Para la distribución se determinó el alto grado de pobreza de la comunidad, por lo cual no fue necesario hacer un estudio socioeconómico por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que encabeza Alejandro Gómez Álvarez para apoyar a los habitantes de allí.

Siete estudiantes de la UVM que también pertenecen a la organización a nivel mundial “en actos”, promovieron la donación y acopio de víveres entre la población estudiantil y académica de la Universidad del Valle de México.

Cabe destacar que los alumnos elaboraron un listado de productos que pidieron en donación y que son parte de la alimentación de la canasta básica; arroz, frijol, azúcar, sopas, puré de tomate, chocolate, leche evaporada, entre otros productos.

Tras recolectar tres toneladas de alimentos, hicieron el embalaje de despensas que distribuyeron entre familias de escasos recursos de la comunidad Lázaro Cárdenas en Tocuila.

Trascendió que la directora del DIF municipal, Elizabeth Terrazas Ramírez coordinó la jornada de distribución de las canastas básicas en la comunidad Lázaro Cárdenas, a fin de que está fuera equitativa.

Por su parte, Violeta Pineda y Ana Laura Robles Coordinadora de Calidad y Coordinadora de Comunicación e Imagen de la Universidad del Valle de México comentaron que este proceso de distribución de despensas es parte de proyectos; empresarial y autosustentable que llevan a cabo estudiantes en comunidades con un alto índice de marginación social.

Explicaron que este tipo de proyectos los realizan alumnos de las carreras de; negocios gastronómicos, Arquitectura y Mercadotecnia, y aunque todavía no definen que planes tienen para el próximo año, ya anunciaron que visitarán las comunidades de San Juan Tezontla, San Miguel Tlaixpan, Santa Inés y San Joaquín Coapango, entre otras.

Recordaron que estos programas se los llevaban a estados del interior de la República, bajo el mismo esquema, la pobreza y marginación; las comunidades Raramuris de Chihuahua o Chiapas, sin embargo determinaron ahora dar asistencia a Texcoco. 

Adelantaron que dentro de los proyectos productivos que los estudiantes pretenden impulsar en algunas comunidades de Texcoco están; el cultivo de zetas, la elaboración de productos de conserva, mermeladas para fomentar la comercialización y la auto sustentabilidad de los habitantes de las comunidades.

La finalidad que tiene este tipo de proyectos para los estudiantes es impulsar el desarrollo social de las comunidades, concluyeron Violeta Pineda Y Ana Laura Robles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario