miércoles, 12 de junio de 2013

Capacitaron a autoridades auxiliares para prevenir incurran en omisiones o ilegalidades en perjuicio de la población






Por: Clara Lopez 
Texcoco, Méx.-Autoridades municipales capacitaron a delegados, integrantes de los Consejos de Participación Ciudadana (Copaci) y Comités Vecinales para evitar incurran en ilegalidades u omisiones a la ley en el desempeño de funciones, pues la normatividad aplica para ellos como servidores públicos, aunque ocupan cargos honorarios.

El contralor municipal, Francisco Arenas Herrera manifestó que la capacitación busca que las autoridades auxiliares conozcan los límites de su responsabilidad; “que sepan que deben hacer y que no pueden hacer”, como actuar en determinadas situaciones, a fin de evitar incurran en irregularidades.

Arenas Herrera, dijo que se les darán las herramientas para que tengan un buen actuar refiriéndose a las autoridades presentes, ya que; “Somos un gobierno que se ésta manejando con un parámetro de transparencia y honestidad en relación con la administración municipal”.

A través del Director de Vinculación Institucional Texcoco, Amado Villaseñor Castro se lanzó la convocatoria para que las autoridades auxiliares acudieran a los cursos de capacitación para evitar la comisión u omisión de actos que los pueda “meter en problemas legales”.

Amado Villaseñor recordó que tras la elección de autoridades auxiliares, el ayuntamiento municipal se fijó el objetivo de preparar a las autoridades auxiliares para mejorar su actuar y conozcan el correcto cumplimiento de sus obligaciones.

Informó que dichas pláticas de capacitación se realizaron en 6 zonas, Ciudad de Texcoco, en Casa de Cultura; zona de la Rivera Lacustre, en Tocuila; zona norte, en San José Texopa; zona sur, en San Luís Huexotla; zona Conurbada, en Casa de Cultura y zona de la montaña, en San Nicolás Tlaminca.

A este programa de capacitación acudió personal de las distintas direcciones de la administración pública y en algunas ocasiones asistieron los titulares de Desarrollo Urbano, Ernesto Bautista Roldán, el Contralor Municipal, Francisco Arenas Herrera; la titular Consejería Jurídica, Magdalena Moreno Vega.

Así como de la Secretaria del Ayuntamiento, Nazario Gutiérrez Martínez; de la Defensoría de los Derechos Humanos; Adán Gordo Ramírez, y el titular del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Alejandro Gómez Álvarez.

Amado Villaseñor mencionó que se busca el tener autoridades auxiliares mejor preparadas y con conocimientos suficientes en el ámbito de la administración pública municipal que conozcan donde canalizar las inquietudes de los habitantes de su comunidad,

Además que tengan conocimiento de cuáles son las unidades administrativas que los pueden apoyar en sus deberes como autoridades, dijo.

 Los temas que expusieron las diferentes direcciones de la administración local fueron; la introducción y organigrama institucional, obligaciones, responsabilidades e informes de las autoridades auxiliares, marco legal y derechos humanos y autoridades auxiliares.

Procedimiento para la urbanización municipal, acciones para lograr el vínculo para gestión de recursos de obras y servicios, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario