viernes, 21 de junio de 2013

Centro de composta de Santiaguito, es un proyecto que va a ser “punta de lanza”, y que “retroalimentan” el medio ambiente


 
Por: Clara Lopez 
Texcoco, Méx.- El Centro de composta de la comunidad de Santiaguito, es un proyecto productivo que va a ser “punta de lanza”, y que “retroalimentan” el medio ambiente y se debe aplicar en otras comunidades del municipio, adelantó la presidenta municipal de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez.

Señaló que el convenio de colaboración entre la Universidad de Chapingo y el Ayuntamiento de Texcoco, comienza a dar resultados, por lo cual ofreció todo el apoyo del gobierno municipal para impulsar este proyecto productivo, en el cual se reutilizan los desechos orgánicos para producir composta para aumentar la productividad del campo.

Durante una gira de trabajo visitó el centro de composta, conoció el proceso de elaboración del fertilizante que sirve para abonar la tierra y aumente la productividad del cultivo de hortalizas que utilicen para consumo y apoyo familiar.

La alcaldesa Gómez Álvarez reconoció el esfuerzo de la comunidad para retomar este proyecto que inició hace unos 10 años, pero que se perdió la continuidad durante algunos años. Pero ahora –dijo-, con la colaboración y apoyo de la comunidad, “este lugar volverá a florecer y producir para consumo interno”.

Cabe resaltar que también visitó la planta de tratamiento de aguas residuales de la comunidad, en donde escuchó las explicaciones de personal de Chapingo para que el agua residual después de ser tratada, salga nuevamente con un 90% de pureza pero no para consumo humano.

Estás aguas residuales tratadas serán utilizadas en la irrigación plantas, hortalizas y áreas verdes, además de que con el apoyo del personal de la Universidad de Chapingo, esta comunidad ya cuenta con “humedales” que también funcionan como recicladores de aguas sanitarias para proyectos productivos.

Por su parte, el Director de Desarrollo Agropecuario de este ayuntamiento, Maurilio Ramírez Arizmendi señaló que se organiza a la gente para que se sume al trabajo comunitario para hacer producir el centro de composteo, a través de la re-uso de desechos orgánicos para alimentar a las lombrices que desechan abono para la tierra.

Lamentó que este centro dejo de funcionar por varios años, aunque inició hace 13 años y en aquel tiempo empezó a funcionar con una inversión de 250 mil pesos, con resultados positivos.
 
Sin embargo, “ahora mucha gente de Santiaguito está dispuesta a trabajar en el proyecto productivo, y no permitir que desaparezca, pues va a servir de huerto comunitario; por su parte, Francisco López Trejo, Delegado de la comunidad exhortó a la gente a participar y hacer que este centro vuelva a sus orígenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario