jueves, 7 de mayo de 2015

Liberan a 100 indocumentados, hay seis detenidos

Axapusco, México, 06 de mayo de 2015.- Una supuesta banda de traficantes de indocumentados, compuesta por seis personas de Honduras, El Salvador y Guatemala, fue detenida por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), y de la policía municipal de Axapusco, como probable responsable de privar de la libertad a 100 personas de diferentes nacionalidades.

Los agentes de la Policía fueron alertados por un hombre guatemalteco, quien manifestó haber escapado de un domicilio en el municipio de Axapusco, donde fue retenido contra su voluntad durante 35 días, e informó que en el lugar estaban bajo la misma condición aproximadamente 100 personas, incluyendo mujeres y niños.

Ante este reporte, los policías se movilizaron con un estado de fuerza cercano a los 100  elementos en 20 patrullas al domicilio ubicado en la avenida Gregorio Aguilar, esquina con calle Cuitláhuac, en la colonia Cuauhtémoc del municipio de Axapusco.

En el lugar se localizaron 67 hombres, 19 mujeres y 14 menores de edad de diferentes países, por lo que fueron detenidos Darwin Rafael Celaya, Fredy Antonio Melgar Hernández y Silao Carrasco Flores, de 36, 34 y 30 años de edad, todos hondureños; además de Pedro Enrique Salazar Zepeda y Santos Tobías Hurtillo Orillana, de 23 y 30 años respectivamente, procedentes de El Salvador; quienes fueron señalados por los indocumentados como las personas quienes las tenían retenidas contra su voluntad.

En total se liberaron 30 guatemaltecos, 23 salvadoreños, 18 hondureños, una persona de Nicaragua; cinco hombres de Sri Lanka y 23 de la India.

Según los rescatados, la persona que dijo haber escapado y pidió ayuda, colaboraba con las otras cinco personas, cuidando que no salieran del lugar, por lo que Marvin Arturo Luna Ruiz, de 34 años de nacionalidad guatemalteca, también fue detenido, el cual aparentemente trataba de deslindarse del delito con el aviso que dio a la policía.

Los indocumentados manifestaron que los habían amenazado de que si no daban algún número telefónico para pedir dinero a sus familiares, los entregarían a la delincuencia organizada.
 

Los probables responsables fueron puestos a disposición en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), donde se inició la averiguación previa PGR/SEIDO/VEITMPO/075/2015, mediante la cual se determinará la situación jurídica de cada uno de los involucrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario