martes, 26 de agosto de 2014

Toman la delegación de coatlichan, en Texcoco, por falta de escuela para niños con discapacidad

Por: José Martin  
Texcoco, Méx.- Padres de familia y niños con discapacidad cerraron la delegación municipal de San Miguel Coatlichan, en protesta porque la alcaldesa Delfina Gómez Álvarez, no cumplió con la donación de un terreno o la construcción de unas aulas para dar albergue al Centro de Atención Múltiple 87 “Hellen Keller”.

A las 7:30 horas los padres no dejaron ingresar a ninguna persona al edificio delegacional, para colocar un enorme papel en el que plasmaron “exigimos escuela digna para nuestros niños con discapacidad”.

Ahí se mantuvieron en espera de alguna autoridad educativa, pero a pese de su espera y sus gritos de “queremos solución”, ningún funcionario local o del gobierno del Estado de México se presentaron a escuchar sus demandas.

Las señoras Maricela Cruz Cruz y Diana Rangel Maldonado exhibieron documentos en los que le explican a la presidenta municipal, Delfina Gómez, las difíciles condiciones en las que se encuentran los niños con discapacidad.

“Delfina Gómez nos pidió que buscáramos opciones de terrenos o de una casa para que nos fuéramos para allá, pero nos engaño y a pesar de que lo hicimos, ahora nos sale que no tiene presupuesto”, dijeron las madres.

El Centro de Atención Múltiple 87 “Hellen Keller” se encuentra dentro de la delegación municipal de San Miguel Coatlichan, donde ocupa tres aulas improvisadas y un pequeño espacio como dirección.

Ahí, hacinados y en condiciones antihigiénicas estudian 32 niños con diversas discapacidades y otros 15 pequeños no pueden acudir a esta escuela por falta de espacio y comparten la delegación con otras oficinas como la del INEA, Registro Civil, Copaci, delegados y baños públicos; prácticamente en medio de un basurero, ya que en la delegación municipal hay ratas, cucarachas y otras alimañas, debido a que hay muebles viejos y otros objetos que sólo estorban.

Los niños con discapacidad son atendidos por siete maestros que se especializan en comunicación, lenguaje corporal y psicología, pero también carecen de espacio para poder hacer su trabajo y pese a que algunos niños tienen que usar sillas de rueda, en la delegación no existen rampas.

Uno de los problemas fuertes de salud, es la carencia de baños para estos niños, ya que tienen que compartir unos que son públicos y cuyo encargado cobra cinco pesos

No hay comentarios:

Publicar un comentario