domingo, 31 de agosto de 2014

Faltan escuelas para aceptar a todos los estudiantes de nivel superior, denuncia el diputado cuén


*señala graves deficiencias que padece la infraestructura del sistema educativo local y nacional

 
Palacio legislativo, Culiacán, Sinaloa.- El problema que se conoce como rechazados a ingresar a cursar estudios de Nivel Medio Superior y Superior en el país, es un real problema social, sostuvo el Presidente de la Comisión de Educación del Congreso de Sinaloa y Diputado Presidente del Partido Sinaloense, PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda.
 
Al hacer uso de la voz en la sesión ordinaria del Congreso de los Legisladores de Sinaloa, advirtió sin embargo que la Universidad Autónoma de Sinaloa ha mostrado una actitud de mucha apertura, por lo que hasta el momento ha logrado abrir su matrícula a 200 aspirantes más, sin embargo el Sr. Rector de la UAS, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, desea comparecer ante la legislatura para dar a conocer pormenores del proceso de admisión de los jóvenes estudiantes este año y los retos que enfrenta ahora esta institución.

 Cuén Ojeda expreso que estas deficiencias no es posible que continúen así, pues la cuestión de los llamados rechazados, ocurre por la incapacidad del Estado para dar educación a todos los jóvenes que desean estudiar.

 Esto, mencionó Cuén, se convierte en un drama y alcanza a cientos de miles en todo el país, pues según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sólo el 56 por ciento de los jóvenes, entre 15 y 19 años, encuentra un espacio en las universidades públicas.
 
Incluso, agregó, que el subsecretario de Educación Superior federal, Fernando Serrano Migallón, admitió que hay 308 mil registros de estudiantes no admitidos en el presente ciclo escolar.
 
Cuén comentó que hay en México 10 millones de jóvenes, entre los 19 y los 23 años, que debieran estar estudiando una carrera, pero sólo hay 3 millones que lo están haciendo; es decir, siete millones ya se quedaron en el camino y antes se creía que sólo influía el factor de la pobreza, pero ahora nos percatamos que las escuelas están resultando insuficientes para captar a todos los estudiantes.
 
A eso hay que agregarle que de las seis mil escuelas en Sinaloa, el 11 por ciento no tiene electricidad, 10 % carecen de baños, el 46% no tiene sistema de drenaje, el 80% no tiene teléfono, el 70% carece de internet y sólo el 13% tiene medidas de protección civil.

Ante ello, el PAS propuso que las autoridades involucradas en este tema sean eficientes y evalúen escuela por escuela, para que las autoridades escolares certifiquen las condiciones de los planteles, tanto en su infraestructura, como en la preparación de su personal educativo.

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