martes, 7 de julio de 2015

Trabajadores del congreso presentan queja ante CEDH por recorte salarial

Tlaxacala, Tlax._ Por el recorte salarial de hasta el 50 por ciento,  trabajadores del Congreso del estado presentarán una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y después a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) pues aseguran que se trata de una decisión unilateral del  presidente del Comité de Administración del Congreso local, Javier Vázquez Sánchez.

Al respecto la legisladora local, Patricia Zenteno Hernández confirmó que los empleados allegados a los diputados que se negaron a avalar la reforma político-electoral han sido afectados en sus pagos con descuentos injustificados de hasta el 50 por ciento directo a sus percepciones como una forma de represalias.

De hecho, indicó que ella apoyará a sus ocho colaboradores que recibieron descuentos, pero dijo que el número de afectados es mayor aunque desconoce  la cantidad total de afectados. La diputada que también es integrante del Comité de Administración del Congreso local, mencionó que fue el diputado Javier Vázquez quien ordenó dicha medida “de austeridad” pero curiosamente no aplica al personal de los 32 diputados locales y se limita a los colaboradores de los legisladores que se pronunciaron contra la reducción de 32 a 25 en el número de curules en el Poder Legislativo local.

“El diputado Javier Vázquez no nos ha dado ninguna explicación, pedimos que nos convoque porque el Congreso es un tema de diálogo. Si lo sucedido es por cuestión política que lo expliquen y lo traten con nosotros los diputados, pero no con trabajadores, quienes tienen su salario bien ganado debido a que todos los días llegan a laborar y de repente, de la nada, se les hace un descuento, cosa que no nos parece”, sostuvo.

Por lo anterior, Zenteno Hernández anunció que los trabajadores afectados presentarán una queja ante la CEDH por la violación a sus derechos laborales por parte del diputado Javier Vázquez, además anunciaron que harán lo correspondiente en la JLCA. 


“Eso preocupa porque pareciera que en este Congreso lejos de respetar las leyes las violentamos es un tema laboral que incluso los propios trabajadores lo van a estar abordando en la CEDH porque es una violación a sus derechos y harán lo propio en materia laboral ya presentaron un oficio al Comité de Administración pidiendo una explicación  porque sin justificación les hicieron esa reducción”, agregó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario