domingo, 18 de julio de 2010

PROPONDRA PAN SANCIONAR TAMBIÉN A CANDIDATOS Y NO SÓLO A PARTIDOS QUE REBASEN TOPES DE GASTOS DE CAMPAÑA

Toluca, Méx.- El IEEM no debe seguir sólo con sanciones simples y multas casi simbólicas como las aplicadas a partidos que rebasaron topes de gastos de campaña en el pasado proceso electoral del 2009, debe llegar a la destitución de los candidatos que no cumplieron la Ley Electoral.
El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, diputado Óscar Sánchez Juárez dijo que las sanciones por rebase de topes de campaña como la aplicada al Partido Verde Ecologista de México, la cual fue menor al dictaminado por el Órgano Técnico de Fiscalización del IEEM, debió ser mayor y llegar hasta le destitución del cargo del candidato que obtuvo constancia de mayoría.
El legislador mexiquense explicó que en un primer dictamen del Órgano de Fiscalización del IEEM, destacaba una multa (global) de 2.3 millones de pesos para la alianza que conformó el PRI, Nueva Alianza, Partido Social Demócrata, Partido Futuro Democrático y Partido Verde Ecologista de México.
De acuerdo con ese primer dictamen del órgano de fiscalización del IEEM, en un total de 20 municipios se registraron rebase de los topes de campaña de los partidos que conformaron la alianza encabezada por el PRI.
En el caso específico del Partido Verde, fue multado originalmente por el IEEM hasta con un millón 435 mil 439.92 pesos, tras recibir de manera ilegal diversos apoyos en productos propagandísticos y de publicidad como camisetas, impermeables, lonas, pancartas y volantes, entre otros.
Por lo anterior el Coordinador de los legisladores del PAN, Óscar Sánchez Juárez refirió que las sanciones deben dejar de ser casi simbólicas, “más bien debió aplicarse la suspensión de las funciones de quien como candidatos infringió la reglamentación electoral en materia de topes de gastos y de apoyos ilegales”.
Añadió que ante ese escenario, la fracción parlamentaria del PAN incluirán en su propuesta de Reforma Política, la cual deberá ser tratada a la brevedad en el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la LVII Legislatura, incluir en el Código Electoral que en caso del rebase del tope de gastos de campaña, el candidato debe ser sancionado y no necesariamente el partido o coalición por la que contiende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario