sábado, 24 de julio de 2010

Cuahutlapan, Texcoco, en conflicto por millonario fraude; Francisco Salinas Banda

Texcoco, México.- Sigue el conflicto en torno a una denuncia por un fraude por varios millones de pesos que “no avanza”, una obra carretera que prosigue, mientras que los que iniciaron estas inconformidades, como lo es el presidente del comisariado ejidal de Cuautlalpan, Francisco Salinas, ahora al parecer se le revierte la situación y “tan caliente” está el problema que se ha optado por cancelar reuniones, ya que la amenaza de enfrentamiento está más que latente.

A pesar de que se tenía programada una reunión este pasado domingo, la cual se canceló, el Comisariado Ejidal de Santiago Cuautlalpan se presentó en las oficinas de la Subprocuraduría Regional de Texcoco para solicitar información acerca del estado que guarda la denuncia que por fraude que presentaron desde el 25 de febrero, en contra de los actuales miembros de la Delegación Municipal de dicha comunidad a quienes acusan de cometer fraude por cerca de cinco millones de pesos y que en aquellos tiempos eran los del comisariado ejidal.

Sobre esto Francisco Salinas Banda indicó; “Muchos compañeros ejidatarios nos han dicho a mi y a varios miembros de la mesa directiva que nos hemos vendido, que ya pasó mucho tiempo y no ven nada en concreto en contra de los demandados que se pasean como si nada por el pueblo y hasta se burlan de nosotros”.

“Nosotros vemos que hay un clima de tensión y pudiera ser que se desate la violencia en la reunión, por eso hemos venido ante las autoridades para darles parte de esta situación”, especificó el dirigente del comisariado ejidal de Cuautlalpan.

Ya en ocasiones pasadas se han presentado conatos de violencia, pero afortunadamente no ha pasado a mayores, pero la tensión continúa.

Ahora se suma la construcción de Circuito Exterior Mexiquense, en donde los ejidatarios no han recibido respuesta favorable a sus demandas y a pesar de que han hecho movilizaciones e incluso “parado” la obra, esta sigue sin respuesta alguna de las autoridades, sumado a la demanda judicial que “no avanza en nada”.

La cantidad presuntamente defraudada es del orden de los 4 millones 650 mil pesos, en donde dicha cantidad fue pagada por la empresa CONMEX OHL, concesionaria que construye la referida autopista, al Ejido Santiago Cuautlalpan mediante cheque de fecha 11 de enero de 2008. El cheque corresponde a la cuenta 00151036092 que maneja la institución bancaria BBVA BANCOMER. En la póliza contable de tal cheque se aprecian en el concepto “FIRMA CHEQUE RECIBIDO”.

Los nombres de los señores que en ese entonces eran integrantes del Comisariado Ejidal, tales como; Fermín Teodoro Espinosa Hernández (Presidente); Rubén Delgadillo Espinosa (Secretario); David Delgadillo Mancilla (tesorero) y Saúl Manuel Rodríguez Sandoval (Presidente del Consejo de Vigilancia), quienes aparecen con firmas de su supuesta autoría en la póliza contable en que se hizo constar la entrega del referido cheque.


Cabe resaltar que a finales de junio campesinos de los ejidos de Cuautlalpan, Montencillo y Coatlinchán cerraron los accesos a las obras del Circuito Exterior Mexiquense a lo largo de seis kilómetros porque el gobierno del Estado de México y la empresa concesionaria del proyecto carretero les adeuda más de 100 millones de pesos por la venta de los terrenos en los que se construye la autopista de cuota.

En esa ocasión los ejidatarios denunciaron que Manuel Ortiz, Director del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del gobierno estatal y la empresa constructora española OHL se niegan a pagar las indemnizaciones que les ofrecieron por la utilización de sus parcelas para llevar a cabo el tramo carretero, así como la realización de obras en los núcleos ejidales.

La concesionaria OHL y el gobierno del estado de México ofrecieron edificar oficinas delegacionales, obras hidráulicas, campos deportivos y pavimentaciones de calles a cambio de que se les permitiera la construcción de la autopista Circuito Exterior Mexiquense del tramo-Chimalhuacán-Texcoco que llegará hasta la caseta de cobro de Chalco.

Ante todas estas anomalías, simplemente el Presidente del Comisariado Ejidal de Cuautlalpan, Francisco Salinas, finalmente aseguró que esa empresa; “nos trata como si fuéramos borregos e incluso nos echan encima los camiones y han destrozado nuestros caminos” sin que al momento haya visos de solución.

1 comentario:

  1. desafortundadamente el sr. salinas nada mas anda trabajando para si solo, el y los anteriores represenantes son un fraude son lo mismo, quieren engañas a la gente, y creen que la gente no se da cuenta de todas las cosas que hace el sr. salinas, a caso la demanda fue canalizada a la instacia correspondiente? no verdad por que de haber sido asi, ya hubiera resultados.

    ResponderEliminar