* Llama a disociar las tarifas de
decisiones políticas.
* propone que en cada entidad los
precios se ajusten según las características del servicio, con incrementos
fraccionarios menos agresivos
Ciudad de México, a 14 de marzo de 2016 Tras
subrayar la necesidad de una Ley Nacional de Movilidad, Jesús Padilla Zenteno,
presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), subrayó
que un marco jurídico e institucional sólido permitirá que las tarifas se
ajusten a los incrementos de combustible con incrementos fraccionarios menos
agresivos para el usuario.
Durante su intervención en Transport
Ticketing Americas 2016, evento que reúne a los actores de la industria de
sistemas electrónico de pago más importantes del mundo, el titular de la AMTM
consideró positivo que cada entidad pueda ajustar tarifas según las
características de cada servicio, pero calificó de imprescindible disociar
dicho cálculo de decisiones políticas.
“Si se disocian las tarifas de las
decisiones políticas será posible aplicar incrementos anuales de acuerdo con el
índice inflacionario, considerando también el incremento de demanda en cada
ciudad. Permitir incrementos fraccionarios es menos agresivo para los usuarios
que esperar a que se acumulen 50 centavos o un peso”, dijo y destacó la
importancia de los sistemas inteligentes de prepago para poder cobrar
fracciones.
Teniendo como sede la séptima edición de
Transport Ticketing Americas realizado en la Ciudad de México, el también
vicepresidente de la Unión Internacional de Transporte (UITP), división
Latinoamérica describió al Optibús de León, Guanajuato, como un sistema icónico
en México como introductor de las tarjetas inteligentes como medio de pago en
los servicios urbanos.
Así pues, estimó que en el corto plazo
se requiere innovación en dos sentidos. En primer lugar con mejores esquemas
institucionales garantes de que todos los grupos involucrados se sumen a
proyectos integrales de modernización del transporte y en segundo lugar,
esquemas financieros que hagan viable la incorporación de las nuevas
tecnologías sin que se traslade todo el costo a los usuarios.
Padilla Zenteno destacó la participación
de los gobiernos locales como fundamental para explicar la viabilidad y sostenibilidad
de los sistemas de prepago, pues además de la responsabilidad de implementar
programas específicos para la modernización de los servicios de transporte,
deben vincular inversiones en equipo, promover la participación pública y
privada, pero principalmente construir un marco institucional adecuado que dé
certeza a los inversores.
“Deben asegurar los mecanismos
necesarios para la sostenibilidad de los sistemas en términos institucionales,
sociales, económicos y financieros. Se requieren instituciones fuertes, con una
capacidad técnica sólida y un marco jurídico que impulse las iniciativas de
transporte como parte de los programas de movilidad urbana”, subrayó y enfatizó
la necesidad de proyectos específicos viales, diseños operativos adecuados y gestiones
eficientes y transparentes, aunadas a mayores recursos financieros.
Así pues, explicó que a pesar del avance
del sector tecnológico para generar equipos cada vez más rápidos, confiables y
asequibles, aún se requieren estrategias adecuadas de comercialización y
gestión institucional para amalgamar apoyos federales y estatales para la
mejora de los servicios de transporte.
Reconoció a la Zona Metropolitana del
Valle de México como la que concentra la mayor diversidad en modos de
transporte que usan tarjetas de prepago con 5.1 millones de viajes por día
realizados con tarjeta de prepago, sin embargo, finalmente explicó que existen
30 zonas metropolitanas de más de 500 mil habitantes, donde se podrían impulsar
este tipo de sistemas y serán propicias si se trabaja desde ahora para ello.
Transport Ticketing Américas 2016 reunió
a autoridades gubernamentales, bancos, administradores de programas de prepago
y comerciantes desde el otro lado del Sur y América Central para analizar la
evolución de dichos sistemas.
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