* Tribunal
da palo a vecinos de diversas comunidades de la costa chica
* la
suspensión afectaría el interés social y el orden público
Ante la solicitud y amparo de la
suspensión de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad
de México, interpuesto en enero por al menor 76 vecinos de San Salvador
Atenco, Acuexcomac, Tocuila, San Felipe,
Huexotla, Nexquipayac, La Magdalena Panoaya y Zapotlán, el Segundo Tribunal
Colegiado del Segundo Circuito rechazó dicha solicitud.
Con el argumento de que la suspensión
afectaría el interés social y el orden público en grado mucho mayor grado que
el beneficio que obtendrían los quejosos, el magistrado Fernandsasola, quien
dictó sentencia, confirmó el fallo de un juez, que consideró improcedente
frenar la infraestructura del NAICM.
La negativa de suspensión definitiva,
que no ha sido publicada, fue acordada por unanimidad del tribunal en el amparo
en revisión 177/2015.
Según registros oficiales, las
secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Medio Ambiente y Recursos
Naturales (Semarnat) litigaron intensamente ante el Poder Judicial para lograr
la negativa de suspensión, medida que hubiera sido devastadora para el NAICM,
que contempla 21 paquetes de licitaciones por 95 mil millones de pesos.
El juez Noveno de Distrito en el Estado
de México, Jorge Arredondo Gallegos, había negado la suspensión en abril, pero
aún no ha dictado sentencia de fondo en el juicio, y ha aplazado varias veces
la audiencia final.
Las posibilidades de que este amparo sea
concedido en cuanto a sus argumentos de fondo son mínimas, porque las más de 4
mil 700 hectáreas donde será construido el NAICM son propiedad federal, es
decir, no se expropiaron terrenos ejidales.
En el desglose del Segundo Informe de
Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la SCT detalló en septiembre pasado
que desde su inicio esta administración se planteó como uno de sus principales
objetivos dar una respuesta de largo plazo a la demanda creciente de servicios
aeroportuarios en el Valle de México y centro del país.
Añadió que el gobierno de la República,
con la participación de empresas altamente especializadas y de la Organización
de Aviación Civil Internacional, hizo estudios aeronáuticos, hidrológicos,
ambientales, de uso del suelo, de ingeniería y arquitectónicos, que ayudaron a
determinar que el lugar más adecuado para las nuevas instalaciones del
Aeropuerto se sitúa en la zona contigua de la actual terminal (Lago de
Texcoco).
“Esta obra de infraestructura no
requerirá terrenos adicionales a los actualmente disponibles, que son propiedad
del gobierno federal, y exigirá el concurso de los mejores especialistas para
ejecutar una inversión pública calculada en 120 mil millones de pesos”, apuntó.
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