martes, 13 de enero de 2015

Contradicción en Tepetlaoxtoc, el día de los Tlachiqueros ya no habrá pulque


Tepetlaoxtoc, Méx._  Es uno de los 125 municipios del estado de México, es reconocido a nivel internacional por sus códices, pinturas, películas, arquitectura, tradiciones, Tepetlaoxtoc ha jugado un papel importante en la historia de México.

Entre ellas la tradición por más de cien años de la celebración a san Sebastián mártir, santo que se le celebra desde el año de 1703 donde el párroco dominico Antonio de pastrana erigió la capilla en su honor

Pues desde esa fecha se le celebra por 15 días consecutivos días de fiestas dedicadas al santo patrono, San Sebastián y se aprovecha para la venta de artesanías y dar a conocer las tradiciones del municipio, conocido mundialmente como “tierra de los bandidos de Río Frío”, de la novela de Manuel Payno.

con diversas mayordomías entre ellas la del 29 de enero, día que le toca a la mayordomía de Los Tlachiqueros quienes venden y distribuyen el néctar del maguey, mejor conocido como pulque, día a la que asisten muchos turistas entre ellos jóvenes.

Ahora  resulta que en esta edición del 2015 se aplicará “ley seca” para bajar el índice de ebrios que toman las calles de la cabecera municipal como baños públicos o quedan tirados en la vía pública.

La “ley seca” para ese día, fue aprobada el pasado domingo 11 de enero durante una consulta pública entre los vecinos de la cabecera municipal.

Sin embargo, de acuerdo a los vecinos la fiesta de Los Tlachiqueros se ha degenerado y sólo llegan visitantes a emborracharse con el néctar del maguey y pierden la compostura cuando consumen exceso de pulque o alcohol.

Algunos visitantes quedan tirados en el jardín municipal o en las calles, cuando toman demasiado, incluso, llegan a usar las esquinas como baños públicos, ya que el ayuntamiento no coloca letrinas para los consumidores del pulque.

De acuerdo a la votación, 603 vecinos de la cabecera municipal votaron a favor de que se aplique la “ley seca” el día 29 de enero, 147 fue en contra y se tuvieron 10 votos nulos.

Con esta votación, el ayuntamiento de Tepetlaoxtoc tendrá que imponer “la ley seca” el día del Tlachiqueros, aunque aún no hay una postura de los vendedores del pulque, ya que serán afectados en sus ventas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario