sábado, 17 de enero de 2015

SEDESOL Y MIGRANTES APOYAN A LAS COMUNIDADES RURALES MEXIQUENSES


A través del Programa 3x1 para migrantes se conjuntan los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, más la aportación de los Clubes de Migrantes del Estado de México y con esos recursos se han emprendido importantes obras, desde la adquisición de ambulancias hasta la entrega de becas, construcción de drenajes y pavimentaciones que han contribuido a mejorar la calidad de vida de los mexiquenses.

Lo anterior fue señalado por el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en el Estado de México, Edmundo Ranero Barrera, al instalar el Comité de Validación y Atención del Programa “3x1 para Migrantes” para el ejercicio 2015, acto al que asistieron los presidentes municipales de Acambay,  Axapusco, Almoloya de Alquisiras, Ixtapan del Oro, Temascalapa, Temoaya, Timilpan, y Morelos, así como integrantes de cinco Clubes de Migrantes participantes.

Ranero Barrera dijo que en este año, con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, se redoblarán los esfuerzos a través de las remesas que envían nuestros paisanos que laboran en el extranjero, con el único fin de mejorar y apoyar a la gente que se queda en sus lugares de origen.

El delegado de la Sedesol anunció que en febrero se realizará el mes de la Cruzada Contra el Hambre y en las actividades que se realizarán es donde se debe reflejar que la población a atender tenga ya mejores condiciones de vida, que el combate a la pobreza verdaderamente esté mejorando sus niveles de bienestar. 

Durante este evento presentó a Juan Carlos Pérez Saavedra como nuevo coordinador del Programa 3x1 para Migrantes, al cual le instruyó que ponga el mayor cuidado para que los recursos de los migrantes lleguen a manos de quienes más lo necesitan. “Que a través del Programa 3x1 se le brinde a la población la seguridad de que los años de esfuerzo y de trabajo de nuestros paisanos en el extranjero han valido la pena para que sus familiares aquí en el Estado de México vivan mejor”.
 
Miguel Ángel Cerbón Navarrete, coordinador del Programa Microrregiones, señaló que por tercer año consecutivo se han logrado realizar importantes proyectos de infraestructura social comunitaria, proyectos productivos, y este año a través del trabajo conjunto se lograrán incrementar las metas.  Además dio a conocer el Calendario Anual de Sesiones del COVAM para el presente año.

Nora Ingrid Maldonado Mendoza, enlace Técnico del Programa 3x1 para Migrantes, dio a conocer las nuevas Reglas de Operación del Programa que tienen como objetivo promover el desarrollo comunitario a través de proyectos de infraestructura social, servicios comunitarios, educativos, y productivos propuestos por los migrantes, cofinanciados por los tres órdenes de gobierno y los migrantes organizados. Algunos de los requisitos de elegibilidad son: ser migrantes mexicanos radicados en el extranjero, organizados en un club que cuente con toma de nota vigente,  con solvencia económica, y presentar sus expedientes técnicos con los requerimientos de la Sedesol.

Osvaldo Ruiz Contreras, representante del Club de Migrantes “Alas Mexicanas”, dijo que el programa 3x1 para Migrantes, a través de sus proyectos productivos, ofrece al migrante empleo  y ya no se ve en la necesidad de migrar, sino de arraigarse en sus comunidades y establecer negocios exitosos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario