martes, 6 de octubre de 2015

Nombran “Profr. Daniel Portuguez Pedraza” a casa de cultura de la Magdalena Panoaya



Texcoco, Méx.- Tras la designación oficial del nuevo nombre de la Casa de Cultura de la comunidad de La Magdalena Panoaya, que ya es; “Profr. Daniel Portuguez Pedraza”, así como la develación de la placa conmemorativa se resaltó la vida y obra de este personaje quien fue calificado un verdadero “luchador social, que siempre pugno por el desarrollo de su pueblo”.

El significativo evento se llevo a cabo en las afueras de este inmueble y fue encabezado por el Alcalde, Nazario Gutiérrez Martínez, así como ediles, familiares del extinto profesor, escuelas de la comunidad que en su tiempo, habitantes de La Magdalena lucharon por su instalación en donde destaco la participación del Profesor Portuguez, quien por cierto durante la narración de su vida, al querer obtener este inmueble fue apresado y “Fray Tormenta” tuvo que interceder para su liberación.

Después de que el cabildo por unanimidad y en la sesión 83 del pasado 13 de abril en el acuerdo 248, determinó colocarle el nombre de la Casa de Cultura de esta comunidad, se realizó el acto protocolario al ilustre personaje de La Magdalena (11,12,45-16,02,15) y en donde familiares, autoridades auxiliares y habitantes de esta comuna solicitaron de manera incesante como un homenaje a su obra colocarle su nombre a la casa de cultura que por cierto acaba de ser rehabilitada en su totalidad por el ayuntamiento de Texcoco.
 
En su discurso, el Alcalde, Nazario Gutiérrez recordó que cuando fue Regidor el homenajeado siempre pugnó por el desarrollo de su comunidad, independientemente de su labor de lucha social que inició en su participación en el movimiento estudiantil de 1968.

El encargado de reseñar la vida de Daniel Portuguez, fue el Cronista de la Ciudad y del municipio de Texcoco, Alejandro Contla Carmona, de quien dijo fue fundador de diversas organizaciones, incluyendo el comité promotor de esta Casa de Cultura, que prácticamente estuvo abandonada por mucho tiempo, hasta que esta administración la rehabilitó, junto con la biblioteca que también está dentro de la Casa de Cultura.

Asimismo, hablaron por parte de la comunidad José Cruz Hernández Moreno que en su tiempo fue parte del comité promotor de la Casa de Cultura quien señaló la importancia de la puesta en marcha de la Casa de Cultura, que tiene el fin de fortalecer los valores, combatir la delincuencia con el objetivo de la transformación cultural de la comunidad y de la región.

Así como habló uno de sus hijos, Vladimir Portuguez quien agradeció a las autoridades municipales la aprobación por unanimidad para colocar el nombre de su padre a este inmueble y al comité promotor, el apoyo hacia su padre para lograr este fin, que hoy a través de muchos años de esfuerzo fructifica en la Casa de Cultura “Profr. Daniel Portuguez Pedraza”.        


Después del acto protocolario, la comitiva develó la placa conmemorativa y realizó un recorrido por la biblioteca “Quinatzin” y la Casa de Cultura donde presenciaron las actividades que se realizan dentro de ella. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario