martes, 4 de mayo de 2010

Macheteros de Atenco en pie de lucha; cierran las vias de comunicacion pero les vale

por: Jose Martin
San Salvador Atenco, Méx.- Como es costumbre de cada año, la carretera federal Texcoco-Lechería, fue bloqueada en ambos sentidos por gente llamada “macheteros de Atenco”; dicho bloqueo obedece a la resistencia que aun mantienen unos cuantos habitantes del municipio y gente externa la cual es tildada por vecinos de la localidad como “agitadores”, señalaron afectados.

Como es del conocimiento de todos, este cuatro de mayo se cumplieron cuatro años de los hechos violentos entre las policías federales y estatales contra los llamados "macheteros" de San Salvador Atenco, que terminó con la represión y encarcelamiento de los líderes campesinos.

Por ello, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), realizaron una marcha hacía la ciudad de México, para exigir la libertad de sus presos políticos, encerrados en las cárceles de Almolya de Juárez y de Molino de las Flores.

Los "macheteros" contaron con el apoyo de "La Otra Campaña", estudiantes y miembros de organizaciones sociales no llegando a más de un grupo de alrededor de 200 personas que se congregaron frente al auditorio "Emiliano Zapata" del centro del municipio para después partir a la carretera federal Texcoco-Lechería donde marcharon hacia la Ciudad de México.

La caravana la encabezaron jinetes a caballo, en una abierta representación del movimiento de lucha de los ejidatarios que se opusieron a la construcción del aeropuerto alterno de la ciudad de México en la región de Texcoco.

También se sumaron a esta manifestación Bicitaxistas y mototaxistas resguardando a María Trinidad Ramírez, “doña Trini”, esposa del líder del FPDT, Ignacio del Valle Medina; quien se hizo a acompañar de familiares del estudiante de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alexis Benhumea, asesinado el 4 de mayo del 2006 con un proyectil de gas lacrimógeno lanzado por la policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario