sábado, 20 de marzo de 2010

El equinoccio de Teotihuacan el 21 de marzo será gratuito


Por; Clara López
Teotihuacan, Méx._ El arqueólogo Alejandro Sarabia, director de la zona arqueológica de Teotihuacán, acepta que 2010 será particularmente “un año difícil” para controlar la llegada de gente a las zonas con el pretexto de “cargarse de energía”.

Por un lado, a pesar de que el fenómeno del equinoccio se registrará a las 11:30 horas de hoy sábado, los visitantes acostumbran llegar a las zonas mañana 21 de marzo y en esta ocasión la fecha coincide con el domingo, día en el que las familias tienen más posibilidades de asistir a los sitios, además de manera gratuita.

En el Operativo Equinoccio implementado por el INAH, señala Sarabia, “hay un gasto del Instituto bastante fuerte, no solamente con tiempo extra del personal, sino que para otros rubros que cuestan mucho”. Que el equinoccio de este año coincida con domingo, implica que “efectivamente no ingresa al INAH el costo del acceso” y hay una inversión que el organismo realiza y que “no se recupera”.

Tan sólo en Teotihuacán, dice el especialista, se espera la llegada de unas 200 mil personas. Con base a la experiencia de años anteriores, como 2006 en que el organismo reportó la visita de alrededor de 230 mil personas en la zona, se informó que entonces unas 40 mil personas pagaron su entrada.

Esto significa que este año, cuando la entrada en Teotihuacán es de 51 pesos, el INAH habría recibido alrededor de dos millones 100 mil pesos por concepto de entradas, que simplemente no serán recaudados

No hay comentarios:

Publicar un comentario