jueves, 17 de septiembre de 2015

CEDH inicia investigación de oficio por desalojo de normalistas

Tlaxcala, Tlax._ La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), inició de oficio un proceso de investigación sobre el enfrentamiento entre normalistas y elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES)  para determinar si hubo o no uso irracional de la fuerza pública.

Lo anterior luego del confrontación que se registró el pasado 15 de septiembre entre alumnas de la normal rural “Benito Juárez” y elementos antimotines cuando las estudiantes fueron desalojadas cuando mantenían bloqueado el crucero conocido como El Trébol.

En entrevista, el ombudsman tlaxcalteca Francisco Mixcoatl Antonio, mencionó que hasta el momento no ha recibido una queja por esos acontecimientos, sin embargo, debido a que circulan videos, fotografías e información, respecto al presunto uso excesivo de la fuerza pública en el proceso de desalojo de las estudiantes, la CEDH inició la investigación correspondiente.

“Se está haciendo la investigación correspondiente, ojo todavía no hemos levantamos queja, estamos recabando indicios, evidencias, estamos analizando los videos que subieron a redes sociales, por otro lado se van hacer las entrevista en este caso con las personas que se sientan agraviadas y también en este caso con la autoridad en este caso con la CES”, explicó.

Además, el aún presidente de la CEDH hizo un llamado al respeto entre ambas partes, gobierno y estudiantes,  y recomendó manifestarse de manera pacífica sin afectar el derecho de terceros ni alterar el orden público, mientras que al Estado agotar todos los canales del diálogo, señalando que en ningún caso se avalará el uso irracional de la fuerza.


“El respeto eso es lo que más debemos estar apostándole, respeto entre las partes, he escuchado en declaraciones que hay apertura por parte del Estado ahí está un canal que creo que es el más viable para darle solución”, expuso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario