México, D. F., a 17 de junio de 2015, Paola
Sofía Vázquez Sánchez, abogada por la UNAM e investigadora del Centro de
Investigación y Docencia Económicas (CIDE), respaldó que de acuerdo a la Ley de
Movilidad del Distrito Federal los servicios que se ofrecen a través de las
empresas como Uber y Cabify son ilegales y subrayó que estos servicios se
convierten en públicos al momento de perseguir un fin lucrativo, por lo que a
todas luces es un servicio público de transporte y el Gobierno tendría que
estar actuando conforme a la ley.
“Hay una dicotomía en el análisis de la
Ley de Movilidad en la que especifica qué es público y qué es privado. El
servicio privado bajo el cual estas empresas se están respaldando pierde
validez al perseguir un fin de lucro porque así lo especifica la ley, salvo el
día que regalaron viajes, entonces, en tanto tiene fines de lucro entra en la
categoría de servicio público. Si hay ilegalidad en su operación en tanto no
sean regulados, por lo tanto el gobierno tendría que actuar apegado a la ley”,
puntualizó.
Al respecto, Ana Paula Blanco, directora
de comunicación de Uber para América Latina negó que el servicio que se brinda
a través de la plataforma de Uber sea público e ilegal al tiempo que aseguró
que la legislación mexicana funciona con lagunas por lo que la empresa
continuará operando de forma normal.
“El tema de la regulación es importante
porque quitaría las lagunas grises que existen en la Ley de Movilidad mientras
tanto continuaremos operando puesto que la legislación mexicana así funciona,
en términos generales lo que no está prohibido está permitido y en función de
eso la actividad que prestamos continuará operando”, indicó.
Sin embargo, la representante de Uber
añadió que dependerá del tipo de condiciones bajo las cuales se realice una
regulación para estas empresas, que la compañía definirá si se regula o no,
como ya ha ocurrido en otros países donde han determinado salirse del negocio
al serles exigida la regulación y ser un servicio de transporte.
En este sentido, Ricardo Weder, CEO de
Cabify en México señaló que la regulación deberá contemplar el pago de un
permiso que les dé la oportunidad de operar en nuestro país ya que el hablar de
concesiones implica satisfacer otro tipo de intereses.
“Un permiso que sea libre, anual, con
una libre entrada y salida de unidades durante el año. Creo que lo justo es eso
porque las concesiones al ser cerradas genera otro tipo de intereses pero
estamos abiertos a pagar los derechos y requisitos que sean necesarios mientras
sea justo y en beneficio de los ciudadanos”.
En entrevista mientras se llevaba a cabo
el debate, José Ramón Amieva Gálvez, consejero jurídico del Distrito Federal
fue cuestionado sobre la ilegalidad de los servicios de Uber y Cabify y la
postura del Gobierno Capitalino al respecto, a lo que se limitó a contestar que
esperarían a que concluyeran las mesas de trabajo para definir la normatividad
que corresponda para la inclusión de la tecnología y a estos servicios de
transporte.
“Vine aquí a escuchar este debate y
mañana estaremos en las mesas y ahí acompañare a todo este ejercicio integral,
lo que haya dicho la abogada o el secretario de movilidad es a título propio”,
respondió cuando se le preguntó por qué el Gobierno de la Ciudad sigue
consintiendo a estos servicios cuando a todas luces es ilegal.
Por su parte, Rufino León dijo tampoco
dijo nada nuevo ni congruente con la ley, por el contrario, repitió que
"hay cosas en la ley que no son ilegales y que por taanto se pretende
regular".
Al debate acudieron especialistas en
movilidad y tecnología quienes insistieron en que el Gobierno del Distrito
Federal deberá realizar una regulación urgente que incluya tanto a taxistas
como a los servicios de Uber y Cabify para generar una “azotea pareja” en
beneficio de los ciudadanos.
Daniel Medina, vocero de la agrupación
Taxistas Organizados de la Ciudad de México, por su parte, reiteró que existe
una manipulación clara por parte del Gobierno del Distrito Federal para llevar
a cabo la regulación de estas empresas e incluso llevar el tema a la Asamblea Legislativa
del Distrito Federal:
“Se propone de manera muy puntual una
regulación por lo que insistimos en que hay dados cargados para legalizar algo
que por ley es ilegal y de ser así impugnaremos lo que haya que impugnar si no
se respeta la Ley de Movilidad y los ordenamiento a partir de la Constitución”.
Ignacio Rodríguez, el otro vocero de
TOCDMX, resaltó que “el debate no fue inclusivo ni de carácter resolutivo por
lo que vamos a continuar con el análisis y con la discusión pero de ninguna
manera permitiremos que se regule algo que por ley es ilegal y si les quieren
permitir trabajar, entonces que se apeguen al marco regulatorio para transporte
en la Ciudad de México”, finalizó.
El debate digital "Tecnología y
movilidad en la Ciudad de México" se llevó a cabo en las instalaciones del
Laboratorio de la Ciudad de México con la presencia de Paola Sofía Vázquez
Sánchez, abogada de la UNAM e investigadora del CIDE; Manuel Molano,
subdirector del IMCO; Xavier Treviño, director del ITDP; Emilio Saldaña, experto
en movilidad y nuevas tecnologías, además de la presencia de Ana Paula Blanco,
directora de comunicación de Uber para América Latina y Ricardo Weder, CEO de
Cabify en México.
Al evento asistieron también Daniel
Medina e Ignacio Rodríguez por parte de TOCDMX y Rubén Alcántara y Felipe de la
Cruz por parte de Taxistas Unidos contra la ilegalidad.
Antes del debate, Francisco Cornejo, en
representación de los Taxistgas Organizados de la Ciudad de México, dijo que
"se sacaron de la chistera este debate digital con el único objetivo de
que nosotros legitimemos la operación ilegal, tanto del GDF como de las
empresas mencionadas. Pero nosotros hoy no venimos a legitimar nada, por el
contrario, venimos a hacer uso de un espacio que nos corresponde para decir lo
que nos asiste en derecho".
Agregó que "este debate está
cargado del lado de Uber desde el mismo gobierno del Distrito Federal y del
Laboratorio de la Ciudad, como lo dimos a conocer ayer".
No hay comentarios:
Publicar un comentario