miércoles, 3 de junio de 2015

Brasil Acosta rebasó tope de campaña en 11 millones de pesos

Texcoco, Méx.- Ricardo Moreno Bastida, asesor General de Campaña y Jessica Teresa Aguilar Castillo, representante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Denunciaron que el candidato a la presidencia municipal de Texcoco de la coalición parcial PRI-Partido Verde-Nueva Alianza, Alberto Brasil Acosta Peña rebasó por más de 11 millones de pesos el tope de campaña que era de 4 mdp. 

En conferencia de prensa, Aguilar Castillo informó que el candidato del PRI y dirigente de antorcha campesina rebasó el tope de gastos de campaña por un monto de 11 millones 398 mil 642.84 pesos y sumó un total de más de 15 mdp en el gasto de campaña, dinero que aplicó en 160 eventos públicos del PRI y de la asociación civil Acolhúa de la cual es presidente.

Además, en la rotulación de bardas, impresos, textiles, anuncios espectaculares, lonas impresas, utilitarios de campaña, rifas de electrodomésticos, salas, y publicaciones en medios de comunicación nacional que firmó el Movimiento Nacional Antorchista, entre otros, lo que viola el principio de equidad para los partidos políticos.

También se contemplan los impresos de campaña negra en contra de los candidatos de MORENA que distribuyó antorcha campesina y la asociación civil Acolhúa.

Jessica Aguilar anunció que interpondrán una queja ante el INE por “el rebase de topes de campaña, ocultamiento de datos, aportaciones prohibidas, rebase al financiamiento privado”, entre otros; esto se hace tras documentar 585 fojas del expediente que se va a entregar al INE tras la vinculación de la organización Antorcha-Acolhúa-Acomixtli, ya que el presidente de la organización y dirigente Alberto Brasil es candidato del tricolor a la alcaldía en Texcoco.

Por su parte, Moreno Bastida denunció que Brasil Acosta utiliza a la organización Antorcha Campesina para desprestigiar a los candidatos de MORENA en medios de comunicación nacionales, y esos gastos se le deben imputar a su campaña; “la vinculación que hay entre Antorcha Campesina, el candidato del PRI y la asociación Acohúa-Acolmixtli es evidente y exigimos al INE se reconozcan los gastos que han efectuado para favorecerlo y para atacar a nuestros candidatos; todos los elementos que hemos usado para calcular los gastos de campaña están registrados ante notario público”.

Manifestó que hay indicios de que los representantes de casilla del PRI utilizarán playeras alusivas a su candidato, de color amarillo, rosa, verde, blancas, con el nombre de “BRASIL o con Z y el escudo de la selección de Brasil”, lo cual también es un delito, por lo que hace un llamado al INE para no permitir esto.

“Nosotros hemos actuado con apego a las leyes, y vamos a ganar en la urnas, no buscamos hacerlo en la mesa, pero se va a sentar un precedente para impedir vuelva a suceder.

“Y pedimos al INE que con las reformas y fiscalizaciones tiene la facultad de exigir a la Asociación Nacional Bancaria y de Valores se revisen cuentas bancarias; al no existir secreto bancario, se deberá establecer origen y destino de recursos que usaron para financiar esta campaña”.

Indicó que el INE “tiene la pelota de su lado”, e insistió que la institución electoral le meta el gol a Brasil, al hacer lo que le toca, ya que es el árbitro y confiamos en su decisión e imparcialidad.   

Reiteró, “Vamos a ganar en las urnas y no en la mesa, pero necesitamos que se investigue y se castigue a los responsables de todos los delitos que denunciemos. Tenemos confianza que el INE hará respetar la ley, pero si no es así acudiremos ante el Tribunal Federal Electoral”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario