lunes, 8 de junio de 2015

PRI aventaja en 83 municipios; PAN con 21; PRD 19 y Morena con 4 municipios

Toluca, Méx.— En una jornada histórica, los resultados electorales de la contienda para renovar los 125 municipios mexiquenses, arrojaba hasta la madrugada de este lunes un retroceso para el PRI, al haber perdido alrededor de 14 comunas; mientras que el PAN registró un avance en las preferencias electorales de los mexiquenses, con un progreso importante en el norponiente del territorio al recuperar el llamado “corredor azul”, con municipios como Huixquilucan, Naucalpan y la capital, donde hasta anoche el PRI perdía con poco más de 150 votos.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y con 79.08% de las casillas contabilizadas, el Partido Revolucionario Institucional y sus aliados habrían ganado solo en alrededor de 83 municipios (sin contar tres localidades aún sin computar hasta la media noche), contra las 97 comunas que ganó en la contienda del 2012 junto con el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Nueva Alianza.

Tras una jornada donde el voto duro de las tres principales estructuras (partidos) hicieron sentir su peso, ya que solo participó 40.49% de los electores inscritos en lista nominal, las tendencias de la contienda apuntalaban hasta esta media noche al PAN en 21 municipios, mientras que el PRD se levantaba triunfador en al menos 19 comunas, incluyendo Nezahualcóyotl, donde confirmó su triunfo de hace tres años, además de Tejupilco, que le habría arrebatado al PRI.

En 2012 el PAN ganó 16 municipios; el PRD, tres, más otros once en combinación con el PT y Movimiento Ciudadano, con lo cual también habría remontado de forma considerable al no ser de los favoritos en la contienda electoral.

Entre los municipios en los cuales el PRD aventajaba hasta esta madrugada estaban Luvianos, Villa Guerrero, Villa de Allende, Tultepec, Tlatlaya, Tezoyuca, Temascalcinco, Tejupilco y Capulhuác, entre otros.

En los resultados arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares por partido, Morena se perfilaba a ganar en los municipios de Joquicingo, Valle de Chalco, Solidaridad y Texcoco, este último donde ya gobierna desde hace casi tres años.

Por su parte, Movimiento Ciudadana aventajaba hasta esta madrugada en los municipios de Temoaya y Tepotzotlan; mientras que Nueva alianza lo hacía en Jilotepec.

No obstante que el Partido Acción Nacional aventajaba anoche en diversas localidades, la competencia con el PRI por algunas alcaldías, incluida la capital, era muy cerrada, de acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares por partido; por ejemplo, en Toluca entre el PAN y el PRI había alguna diferencia de sólo 150 votos, sin sumar los sufragios de los aliados del tricolor, es decir Partido Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México, con el cual firmó coalición para 93 municipios.

En Huixquilucan la contienda entre el tricolor y el blanquiazul también era muy cerrada, con mil 47 votos y mil 310, respectivamente, sólo unos cuantos conteos que se debían hacer para conocer la verdadera definición; en Xalatlaco la diferencia era solo de cinco votos, mientras que en Naucalpan, el PAN parecía más consistente con una diferencia de poco menos de 3 mil votos.


La votación cerrada es un tema que tendrá a los partidos vigilantes sobre los resultados definitivos que den a conocer las autoridades electorales toda vez que se concluya de manera definitiva el conteo de los sufragios ciudadanos. Es probable que los partidos pidan nuevos conteos o impugnen algunas decisiones, ya que esta jornada no sólo se vio cerrada en el Estado de México, sino en distintas partes del país, incluidas varias delegaciones del Distrito Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario