martes, 9 de septiembre de 2014

Aeropuerto de primer mundo con un cinturón de miseria: Higinio Martínez

* La alcaldesa está dispuesta a negar los permisos correspondientes si la información no es aclarada en su totalidad
* En dos ocasiones, han solicitado la entrevista con el Presidente Enrique Peña Nieto, pero esta no se ha podido concretar


Por: Joaquin Bojorges / Clara Lopez 
Texcoco, Méx.- La alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez,  aseguró que su ayuntamiento no otorgará ningún permiso en tanto no conozca el proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; anunciado por el gobierno federal en terrenos del ex lago de Texcoco.

En un recorrido por la autopista Texcoco-Peñón, a la altura de los terrenos federales, contemplados para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Ayuntamiento, encabezado por la Alcaldesa, Delfina Gómez, exige información directa por parte de las autoridades correspondientes y afirman que el municipio "no está preparado para un aeropuerto de esas magnitudes".

Acompañada por el Diputado local, Higinio Martínez, así como de Directores de diversas áreas, enfatizan la importancia de solicitar los permisos correspondientes al municipio con base en el artículo 115 y apegados al artículo 27, para las jurisdicciones territoriales de sus reservas.

La principal demanda por parte de las autoridades locales, es el por qué aún no se les ha tomado en cuenta por parte de las autoridades federales ni estatales para saber bien como quedara ubicado el aeropuerto, cuál será la afectación real y que beneficios directos traerá a la región de Texcoco.

Por su parte el Diputado Local, Higinio Martínez miranda, informo que en las pláticas que se tuvieron el pasado sábado en la Sesión Informativa con autoridades Federales y, por parte del Diputado Local, con los diputados del Estado de México, no se tuvo un dialogo claro en cuanto a las oportunidades para la población del municipio

Por ello están solicitando una entrevista con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza - quien hasta el momento ha señalado que los terrenos que se ocuparán para el aeropuerto, no están en conflicto -, pero ahora las autoridades locales, piden que se informe y que se expidan los permisos apegados a la ley y a la soberanía del municipio.

Del fina Gomes enfatizo que “hasta el momento no se ha notificado, al Ayuntamiento, respecto a la ubicación de los terrenos de Texcoco donde se construirán, "manejan que sería en la parte del caracol - junto a Atenco y cercano a Ecatepec - tal vez por eso aún no contemplan a Texcoco dentro de sus planes" menciona la presidenta municipal, mientras por la autopista cruzan constantemente camiones de carga”.

Por otra parte, a través de un oficio en dos ocasiones, han solicitado la entrevista con el Presidente Enrique Peña Nieto, pero esta no se ha podido concretar, "de manera clara pedimos que se nos informe en donde será construido y cuáles son los planes que se contemplan para los habitantes de Texcoco, no queremos empleos de tercera, queremos que la generación de empleos beneficie  a los texcocanos, especialmente a los jóvenes" destaca la alcaldesa.

En el recorrido se señaló las áreas que se ocuparan para el aeropuerto y, según las autoridades locales, estas pertenecen al municipio de Texcoco y algunos otros terrenos, también pertenecen al municipio de Atenco. Estas son las aéreas que el Secretario Ruíz Esparza señala como "reservas ecológicas".

El vaso de Texcoco ha sido señalado por expertos y exfuncionarios federales, como el peor terreno para construir. Es por eso que la presidenta municipal, está dispuesta a salir a las calles y a negar los permisos correspondientes si la información no es aclarada en su totalidad y por las autoridades correspondientes, "ya que las únicas notificaciones que hemos recibido, han sido por parte de los medios de información".   
Finalmente, las autoridades locales, piden "que se deje la fascinación ante el proyecto internacional y se ponga atención en las afectaciones directas que puede tener en los municipios colindantes".


En caso de que el proyecto sea viable para el medio ambiente y sea solicitado conforme a lo que demanda la ley, las autoridades locales, piden que se aumente el presupuesto para el municipio, con el fin de destacar como una zona importante para la entidad mexiquense, para el país y de forma internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario