sábado, 23 de marzo de 2013

Eruviel Avila entierra festival de globos aerostàticos


Teotihuacan, Méx.- Por falta de respaldo del Gobierno del Estado de México, de los ayuntamientos y empresas patrocinadoras, este año no habrá Festival de Globos Aerostáticos en Teotihuacán, en el marco de los festejos del Equinoccio de Primavera, como desde hace nueve años se realizaba, informó Miguel Ángel Medellín, presidente del Comité Organizador.

Lamentó que se pierda el Festival de Globos Aerostáticos que se convirtió en toda una tradición en la zona de Teotihuacán, ya que era un atractivo más para los millones de hombres y mujeres que visitan la zona arqueológica en ocasión del Equinoccio de Primavera y el llamado Festival del Quinto Sol que se realiza anualmente.

Precisó que el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Turismo, decidió no respaldar la organización de este evento que alcanzó relevancia internacional entre los pilotos de globos aerostáticos que anualmente se reunían en esa que es la zona arqueológica más famosa y visitada de la República Mexicana.

Señaló que la falta de continuidad en la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de México provoca que quienes llegaron recientemente no conozcan la importancia que el Festival de Globos Aerostáticos tiene para esa zona turística, sobre todo en atracción de turistas y la muy importante derrama económica que generaba para la región.

Puntualizó que el de Teotihuacán era considerado dentro de los diez principales festivales aerostáticos del mundo, lo cual evidentemente se perderá en perjuicio de la promoción turística que presuntamente busca la nueva administración federal del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“Es una gran contradicción que mientras el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, le apuesta tanto al turismo como una herramienta para generar empleos y riqueza para el país, en el Estado de México se abandone el Festival de Teotihuacán que había logrado que muchos voltearan a ver a nuestro país como una opción para visitar al inicio de la primavera. Es lamentable que eso ocurra por falta de continuidad y precisión en los objetivos de la Secretaría de Turismo del Estado de México”, expresó Miguel Ángel Medellín.

Recordó que el Festival se realizaba prácticamente financiado por el Comité Organizador, por los propios pilotos de los globos, pues cada uno de los aparatos aerostáticos tiene un precio de 50 mil a 150 mil dólares, además de que su operación implica otra inversión mayor en combustible (gas) y la logística que se requiere para el desplazamiento y uso.

Apuntó que el Gobierno del Estado de México participó la última ocasión, en el 2012, con solamente 200 mil pesos, de más de 10 millones de pesos que costaba organizar y realizar el Festival de Globos Aerostáticos de Teotihuacán, por lo que el resto de los recursos se obtenían del apoyo de las empresas patrocinadoras y de la inversión de los propios equipos de pilotos.

Sin embargo, este año, supuestamente por retrasos burocráticos y la ignorancia que los nuevos funcionarios de la Secretaría de Turismo del Estado de México tienen sobre el tema, el festival se tuvo que suspender en su edición del Equinoccio de Primavera, y, en el mejor de los casos, se aplazará para el mes de noviembre, aunque el propio Miguel Ángel Medellín reconoció que no será lo mismo, pues en ese mes no se cuenta con periodo de descanso para provocar la asistencia de miles de personas, además de que las condiciones climáticas serán muy diferentes.

Dijo que es muy triste que mientras países como Estados Unidos llevan a cabo más de 100 festivales de este tipo cada año, porque saben sus beneficios en materia de promoción turística y la derrama económica que son capaces de generar en beneficio de los lugares donde se llevan a cabo, en el Estado de México no se le haya dado el menor interés para conservar el de Teotihuacán, el cual solamente se ubicaba por debajo del de León, Guanajuato, en la escala de importancia nacional e internacional.

Enfatizó que Teotihuacán es una zona muy afortunada para la práctica del vuelo en globos aerostáticos, por sus condiciones ambientales, de clima y orografía, por lo que sería una pena que ese festival se extinguiera sin que la autoridad estatal y los ayuntamientos de la zona hicieran algo por mantenerlo, simplemente pensando en los beneficios que de éste se derivaban para la región.

“El año pasado (2012) tuvimos más de 30 globos participando y más de 20 mil personas que acudieron al festival, y se debe tomar en cuenta que todos ellos comen, consumen bebidas y dulces y generaban un gran beneficio económico para la zona arqueológica de Teotihuacán y quienes ahí viven. Por eso, es lamentable que se deje pasar esta valiosa oportunidad de fomento turístico, que es lo que le urge a este país, y sobre todo al Estado de México. Es muy malo ver que en la Secretaría de Turismo sólo están interesados en lo que promueva al Estado de México, pero que no les cueste”, concluyó Miguel Ángel Medellín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario