jueves, 13 de mayo de 2010

“Después del niño ahogado”, SCT pone atención, Molinar Horcaditas da la cara

Por: Josè Martin
Ecatepec. El Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal, Juan Molinar Horcasitas, y el presidente municipal de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, acordaron conformar una mesa técnica de trabajo, que dé respuesta a la preocupación de los vecinos, en torno a la seguridad de sus viviendas, que se encuentran a las orillas de la autopista federal México-Pachuca, donde actualmente se realizan obras de ampliación.

Eruviel Ávila dijo que se presentaron diversos planteamientos al titular de la SCT, como la construcción de muros de contención, ya que en unos tramos la separación entre la obra y las casas es de sólo 50 centímetros.

También se propuso la revisión del proyecto hidráulico de la región y la corrección de la altura de algunos puentes vehiculares a desnivel para facilitar el acceso de unidades de emergencia a la zona de La Cañada, así como la repavimentación de calles destruidas por el paso de maquinaria pesada, la edificación de paraderos y la reparación o indemnización de viviendas que han sido afectadas por la obra, previo peritaje, entre otros.

“El secretario nos ha expresado su disposición para apoyar a la ciudadanía y por nuestra parte, el gobierno municipal hará todo lo que le corresponde en la medida de sus atribuciones, para que se atiendan las inquietudes de las personas sobre los trabajos que ejecuta la Federación y en donde estamos dispuestos a hacer equipo con ellos”, expresó Eruviel Ávila.

Se prevé que en esa mesa técnica, además de la SCT, participe personal de Petróleos Mexicanos, la constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA) –responsable de la obra-, así como autoridades del Estado de México y del gobierno de Ecatepec, quienes estarán apoyando a la comunidad para que sus inquietudes sean atendidas.
El encuentro, celebrado en las instalaciones de la SCT, en el Distrito Federal, se dio a raíz del colapso que el pasado 6 de mayo sufrió una vivienda aledaña a estas obras, en la colonia La Palma, en la que murieron dos trabajadores de ICA y tres más resultaron lesionados.

Asimismo, a la reunión acudieron representantes de los Consejos de Participación Ciudadana de comunidades asentadas a los costados de donde se realizan los trabajos en 10 kilómetros de la autopista federal, que iniciaron en enero de 2009 y se estima concluyan en 2012.

En tanto, este 11 de mayo, se conformó un comité de protección civil y evaluación por parte de la SCT, la constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA), así como la Dirección de Protección Civil de Ecatepec, quienes realizarán recorridos a partir del próximo martes, para la inspección de al menos siete puntos en donde pudieran registrarse afectaciones a viviendas y determinar las acciones de apoyo que en ellas se realizarán.

Finalmente, Eruviel Ávila puso a disposición de los habitantes de la zona los números telefónico 5116-4415, de Protección Civil y el 5836-1583, de Desarrollo Urbano, para reportar posibles daños estructurales en las viviendas y canalizarlas a la SCT para su inspección

No hay comentarios:

Publicar un comentario