sábado, 18 de mayo de 2013

Expropia Gobierno federal 27 hectareás en Teotihuacan


 
Por: Roberto Pineda  
Teotihuacán, Méx.- Para desarrollar proyectos de investigación expropia el gobierno federal 27 hectáreas del Ejido de Purificación ubicadas en el perímetro B aledaña a la Zona Arqueológica de Teotihuacán.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación publicado el viernes 10 de mayo, esta expropiación se realizó a petición del Instituto Nacional de Antropología (INAH) a través del oficio número 401-3-11008 de fecha 7 de noviembre de 2011, solicitó a la Secretaría de la Reforma Agraria, hoy Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la expropiación de hectáreas para destinarlos a desarrollar proyectos de investigación, protección, conservación, restauración y difusión de monumentos arqueológicos o históricos.

El documento oficial señala el área de Purificación cuenta con una alta concentración de estructuras arquitectónicas prehispánicas, la mayoría de ellas en el subsuelo, aunque es posible también observar una gran cantidad en superficie pues afloran muros de piedra, algunos de ellos con aplanados de estuco, así como montículos de grandes dimensiones que dan cuenta de basamentos piramidales agrupados en torno a grandes plazas, lo que la hace una de las áreas más densas y con mayor concentración de edificios en la urbe.

De acuerdo con el decreto se estableció que se pagarán 74 millones 224 mil 310 pesos a 13 propietarios de 631 parcelas. De esa cantidad, 71 millones 546 será por los terrenos y el resto, 2 millones 678 mil, por construcciones que ahí existen.

Asimismo se establece que a los 13 propietarios se les otorgó la garantía de audiencia y se les notificó sin que hasta el momento exista inconformidad con el procedimiento expropiatorio.

Por lo que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano una vez publicado el presente Decreto en el Diario Oficial de la Federación, sólo procederá a su ejecución cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia haya acreditado el pago o depósito de la indemnización señalada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario