miércoles, 4 de enero de 2012

partidos politicos demandan equidad al IEEM

Toluca. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició su sesión solemne con la que oficialmente se puso en marcha el proceso electoral que se celebrará el próximo primero de julio, través del cual se renovarán las 125 alcaldías y 75 diputaciones, coincidentemente con la elección federal presidencial. Al inicio de la sesión, las representaciones de los partidos dieron un voto de confianza en beneficio de los consejeros del órgano electoral, aunque el PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano cuestionaron nuevamente su actuar en las pasadas elecciones a gobernador, además de que mencionaron que las reglas existentes son insuficientes ante la posibilidad de que recursos provenientes de actividades licitas formen parte de las campañas políticas.

PAN

El PAN, por medio de Francisco Garate Chapa, hizo referencia a la tarjeta La Efectiva, la cual fue entregada por el ahora gobernador, Eruviel Ávila Villegas, durante su campaña al cargo, de la que se debe vigilar que no sea utilizada para coaccionar el voto ciudadano y convocó a la construcción de una agenda electoral que convenga nuevas reglas para una fiscalización oportuna.

PRD

En su oportunidad, la representación del PRD, Mario Enrique del Toro, reprochó que el proceso electoral 2011 haya estado plagado de irregularidades, lo que se suma a los excesivos gastos sin que la autoridad electoral haya hecho nada para evitarlo.“Hacemos un llamado no queremos privilegios sólo que el órgano electoral asuma el papel que le corresponde, brinde las garantías para que los partidos tengamos accesos equitativos a los medios de comunicación”, dijo.

PRI

El PRI, a través de Carlos Iriarte, confió en que la sociedad madura estará atenta a los comicios próximos, por lo que dio su voto de confianza a los consejeros del árbitro electoral, “en lo que va de creado el instituto ha cumplido con los principios rectores, por lo que confiamos en su actuar”, apuntó.

Nueva Alianza

La representación de Nueva Alianza, a través de Benjamín Ramírez Retana, se pronunció porque se cumplan los principios rectores que rigen al órgano electoral, lo mismo que Movimiento Ciudadano, quien precisó que los ciudadanos esperan se lleve a cabo un proceso ejemplar en donde sean los votos los que decidan.

PVEM

El representante del Partido Verde Ecologista, (PVEM) dijo que es trascendental observar siempre el marco normativo a fin de fortalecer la democracia, así como la rendición de cuentas y el acceso a la información; “vigilaremos que el voto sea emitido con libertad”, acotó.

PT

Mientras, Joel Cruz Caseco, del Partido del Trabajo, dijo que los procesos del 2000, 2006 y 2009 están marcados por graves observaciones en las que a su partido le han afectado en los resultados

No hay comentarios:

Publicar un comentario