* El gremio de
taxistas exige al Jefe de Gobierno actuar ya y realizar operativos para detener
la operación de UBER y CABIFY, así como la circulación de las demás unidades
pirata
México, D. F.,
a 28 de abril de 2015._ Transportistas Unidos de la Ciudad de México (TOCDMX)
demandaron esta mañana al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, accionar y
aplicar la ley contra las empresas Uber y Cabifay además de las más de 30 mil
unidades de taxis pirata con cromática oficial con placas de particulares que
circulan en la Ciudad de México de manera ilegal, violando así la ley de
movilidad vigente para la capital del país.
“Exigimos al
Jefe de Gobierno y a los titulares de las dependencias del Gobierno del
Distrito Federal que deben conocer del asunto, que si está completamente
catalogado que Uber y Cabify actúan de manera ilegal como lo aceptó el
secretario de Movilidad y, por lo tanto, están cometiendo delitos segundo a
segundo en esta ciudad, que actúen y pongan un alto total a su operación”, fue
el llamado que Daniel Medina, vocero de la organización de taxistas y en
representación de los mismos realizó frente a las instalaciones del Gobierno
del Distrito Federal, en el zócalo capitalino.
En conferencia
de prensa y de acuerdo con la aceptación del secretario de Movilidad, Rufino H.
León el jueves pasado de que quienes transportan pasajeros con autor privado a
través de aplicaciones como Uber y Cabify, actúan de forma ilegal y cometen un
delito, los transportistas exigieron, a través de la Secretaría de Seguridad
Pública (SSP), la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) y el Instituto de
Verificación Administrativa (Invea-DF), detener y remitir al corralón a las
unidades de Uber y Cabify mediante operativos pues para ello cuentan con las
herramientas necesarias para hacer valer la ley y reiteraron que dichas
empresas llevan operando en la Ciudad de manera ilegal desde hace dos años,
tiempo que el GDF lleva solapando tal situación.
“El Gobierno y
las autoridades del Distrito Federal cuentan con facultades para realizar
acciones para erradicar los servicios ilegales, tienen los elementos para
actuar y solucionar esta problemática pero no han querido hacerlo, tienen un
sistema muy amplio de cámaras con las que pueden ubicar los lugres donde hacen
base estas unidades ilegales, pueden y deben hacer operativos y hasta la fecha,
siguen solapando la ilegalidad puesto que UBER lleva ya dos años operando en la
ilegalidad y el gobierno capitalino no actúa”, reiteró Daniel Medina, vocero de
TOCDMX.
Al revivir
también las declaraciones del titular de la Semovi, respecto a legalizar el
servicio que prestan autos particulares a través de estas aplicaciones, a
través de Ignacio Rodríguez argumentaron: “Queremos decirle al secretario de
Movilidad que no existen condiciones para realizar una declaratoria de
necesidad, ya que hay 140 mil taxis legalmente concesionados. Al secretario de
Movilidad le exigimos que deje de buscar escenarios legales para abrir la
puerta a estas aplicaciones”.
Y agregaron
desconocer “qué oscuros intereses puedan existir, pero es evidente que los hay,
cuando dejan de actuar ante delitos evidentes y, también, cuando después de
consentir que estas empresas se apoderen de parte importante del mercado, ahora
les quieran hacer un apartado exclusivo para ellos en la reglamentación de la
Ley de Movilidad para el Distrito Federal”.
Los taxistas
aseguraron que no se tienen las condiciones tarifarias ideales que permitirían
tener un servicio igual o mejor que el que Uber o Cabify ofrecen a la
ciudadanía con costos excesivos, sin embargo, hoy cuentan con servicios capaces
de competir con dichas empresas pero sobre todo, servicios 100 por ciento
seguros.
“En México los
transportistas concesionados tenemos servicios de primera como son los taxis de
sitio y los radio taxis, pero es verdad que si la mayoría de nuestras unidades
no son de gran calidad, se debe a tres factores donde las autoridades tienen
una gran responsabilidad y, podríamos decir, culpa. Son ellas las que han consentido
la competencia desleal (Uber, Cabify y los piratas con cromática oficial), son
ellas las que han detenido por cuestiones políticas el incremento de la tarifa
y también, por asuntos políticos, ellas han incrementado hasta un número muy
alto el de las concesiones otorgadas”.
Finalmente
dijeron los Taxistas Organizados de la Ciudad de México: “les exigimos, que
conforme se los mandatan las leyes mexicanas, a las que ustedes juraron cumplir
y hacer cumplir cuando tomaron protesta de su cargo como servidores públicos,
pongan un alto ahora mismo, hoy, a las actividades ilegales que realizan
quienes dan servicio de transporte de pasajeros violentando la ley”, porque de
lo contrario, dijeron, “entonces estamos ante un gobierno protector de
delincuentes, un gobierno simulador”.
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