jueves, 23 de octubre de 2014

Con actividades Texcoco conmemora el mes de la lucha contra el cáncer de mama.


Texcoco, Méx.- Con motivo del mes de la prevención del cáncer de mama, el  Ayuntamiento de esta localidad a través de la Dirección de Salud y el DIF Municipal,  llevaron a cabo la conferencia magistral: “Lo que debes saber sobre el cáncer mamario”; a cargo del médico ginecobstetra, Javier Iglesias Zacarías del Hospital, “Guadalupe Victoria”, perteneciente al Instituto de Salud del Estado de México.

Las actividades se llevaron a cabo en el Centro Regional de Cultura de Texcoco, en donde personal de la administración municipal y ciudadanía en general se hicieron presentes a esta invitación de prevención del cáncer de mama.

Durante la presentación del programa, se dijo que; debido a los altos índices de muerte en mujeres por padecimiento de cáncer mamario, la dirección de salud se esfuerza por las acciones que promocionen la integridad física y promueve conferencias que informen a la ciudadanía, y de esta manera se prevenga cualquier tipo de enfermedad., a lo cual; “Es preocupación de nuestra presidenta municipal, Delfina Gómez abarcar todo lo que gira en torno al ser humano y parte de eso es precisamente la salud”, indicó el Francisco Arenas, Director de Salud de la administración local.

Este tipo de ponencias suelen ser gratificantes para médicos y pacientes, debido a que se suele tener una resolución de dudas de manera instantánea, sobre todo cuando se trata de un caso de esta índole, en donde se sabe, que la enfermedad es uno de los canceres que está matando a mujeres de todo el mundo y además se observa que cada vez más la enfermedad se presenta en edad temprana.

Al respecto, el Doctor. Javier Iglesias Zacarías, mencionó que la realización de la autoexploración es una parte importante en el género femenino y masculino también, pues debido a los tabús que giran en torno al tema, ya que los hombres desconocen que no sólo se trata de una enfermedad que concierne a las mujeres, ya que, un hombre por cada 26 mujeres sufre este padecimiento.

Sin embargo, recalcó que el cáncer de mama es una enfermedad curable si se detecta a tiempo, por ello el objetivo de realizarse una autoexploración significa diagnosticar un problema que está empezando y se puede curar.

Por su parte, la psicóloga del sistema municipal DIF, Gabriela Vera Lemus, promotora de la salud mental, explicó que las pacientes que padecen cáncer, requieren el apoyo total de sus familiares y personas que las rodean, por lo cual extendió una invitación a no discriminar.

Finalmente, cabe mencionar que es importante realizar un chequeo una vez al mes, 7 días antes o después de haber menstruado, visitar a su médico si se percibe algún cambio en los senos y realizar una mastografía a partir de los 35 años, aseguró el galeno, en tanto que de forma más que emotiva una mujer reveló su historia sobre esta enfermedad y como logró salir de ella y al final del evento los participantes recibieron un reconocimiento de participación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario