* Impulsarán que gobiernos locales usen
recursos federales en programas de ciudades sostenibles; proyectos fuera de esa
línea irán a fila de espera, advierten
México,
D. F. a 26 de mayo de 2014._ Ante la falta de presupuesto para generar una
política federal de desarrollo urbano, la Secretaría de Desarrollo Agrario,
Territorial y Urbano (SEDATU) promoverá que las entidades federativas utilicen
los recursos que reciben de la Federación a través del Ramo 33 y 23 para
impulsar programas de desarrollo sustentable, donde se privilegie al peatón
como eje central de las políticas de vivienda y movilidad.
Así
lo expresó, Mariana Orozco Camacho, coordinadora de la Estrategia de Movilidad
Urbana Sustentable del Gobierno Federal durante el 6º Congreso Internacional
del Transporte que realizó la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad
(AMTM) que dirige Jesús Padilla Zenteno, en abril pasado.
En
entrevista posterior a su participación en el 6º Congreso Internacional del
Transporte denominado “El desafío de la movilidad y la gestión de ciudad”,
refirió que dado el bajo presupuesto con el que cuenta esta nueva dependencia
federal, tienen que apelar a los múltiples recursos que distribuye la
federación a través de distintos programas para implementar proyectos de
movilidad urbana sustentable.
“Es
un gran mito esto de que no hay dinero para la movilidad urbana sustentable.
Hay recursos federales para la infraestructura urbana, son los fondos que
actualmente están financiando estructura vial y urbana, muchos están en el Ramo
23 y en el Ramo 33”, explicó la funcionaria tras recordar que estos fondos son
administrados por los gobiernos locales y precisó que el 79% de los recursos
del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) se va a la construcción de
carreteras y el 65% de los recursos federales en infraestructura nacional
favorecen el uso del automóvil.
Tras
insistir en que es indispensable cambiar la óptica de desarrollo urbano y se
desincentive el uso de vehículos automotores, la representante de Sedatu
adelantó que esta dependencia buscará impulsar la modificación de las reglas de
operación de los Ramos 33 y 23, a fin de que los proyectos que no generen un
beneficio directo a la ciudad queden al final en la cartera de proyectos.
“Estamos apostando fuerte a la capacitación técnica y a la sensibilización,
intercambiando experiencias con otras ciudades y gobiernos locales para que se
puedan contagiar y duplicar las buenas prácticas”, insistió.
En
este contexto, la funcionaria lamentó durante el 6º Congreso Internacional del
Transporte de la AMTM que esta visión de las nuevas ciudades no esté
consolidada, pero celebró que el Plan de Desarrollo Nacional ya contemple el
término de movilidad urbana sustentable y consideró que la creación de la
SEDATU permitirá la coordinación de esfuerzos y se establezcan objetivos claros
en el desarrollo sustentable.
“Ya
hemos visto la importancia económica de nuestras ciudades y entonces resulta un
poco confuso entender porque no estaba este elemento principal en la
planeación”, precisó Orozco Camacho, y apuntó que la nueva política de
desarrollo urbano debe desincentivar el uso del automóvil y ofrecer respeto al
peatón, pues a decir de la funcionaria no basta con establecer corredores de
transporte, hace falta revisar que hay más allá de los corredores, apoyar la
construcción de infraestructura segura para que el peatón pueda movilizarse
hasta las estaciones; las estaciones deben ser intermodales y conectadas de
forma eficiente, con conectividad en barrios permeables.
“La
mejor ciudad es la que no se mueve”, afirmó la coordinadora de Desarrollo
Urbano, al precisar que para que estos cambios ocurran se debe trabajar de
cerca con los gobiernos locales a fin de establecer uso de suelo mixto,
favorecer la densificación de las ciudades, introducir servicios para los
peatones y crear sistemas integrados de transporte que garanticen la movilidad
en urbes interconectadas, concluyó.
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