domingo, 15 de junio de 2014

ISEM invita a sumarse a la campaña de donación voluntaria de sangre

Toluca, México, 13 de Junio de 2014.- Como parte del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra este 14 de junio, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) invita a la población en general a sumarse a la campaña de donación voluntaria, con lo que ayudará a cumplir una meta anual de 3 mil donantes altruistas para este 2014.

Isis López Baltazar, jefa del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, indicó que para poner el ejemplo en este tema, 40 trabajadores de las oficinas centrales del ISEM acudieron de manera altruista a un puesto de sangrado colocado en sus instalaciones; con las unidades
recolectadas, dijo, se podrán salvar por lo menos 120 vidas. 

“Es muy positiva la respuesta que hemos tenido por parte de la ciudadanía, eso nos habla de que ha incrementado la sensibilización en la materia y ha habido un cambio de conciencia, ya que incluso las propias escuelas, empresas, organizaciones no gubernamentales y
ayuntamientos se acercan para que llevemos las campaña a sus lugares de trabajo”, comentó.

Gracias a ello, explicó, el Estado de México ocupa el tercer lugar en captación total de sangre y el octavo en captación voluntaria. Dio a conocer que en el año 2013 la entidad mexiquense recolectó 170 mil unidades, de las cuales 75 mil procedieron del ISEM y 2 mil 500 fueron voluntarias.

López Baltazar detalló que existen dos tipos de donadores: los familiares o de reposición y los voluntarios. Los primeros son los que acuden a los bancos cuando algún familiar se encuentra hospitalizado y tienen que cumplir un requisito para que se le realice un procedimiento quirúrgico, mientras que los segundos son totalmente altruistas.

Destacó la importancia de la donación voluntaria, ya que son personas que se saben sanas y no falsean la información cuando personal médico les realiza la entrevista.

Dio a conocer que ante el aumento de las enfermedades crónico-degenerativas y lo riesgoso de las hemorragias obstétricas, los hospitales requieren de grandes cantidades de sangre, lo mismo ocurre con las heridas por accidentes automovilísticos, pues ha habido pacientes que han llegado a necesitar hasta 200 unidades, lo que representa al menos 100 litros de este vital líquido.

Con el lema “Sangre segura para una maternidad segura”, la doctora Isis llamó a la población a asistir a los bancos de sangre del Estado de México, sobre todo las personas que pertenecen a los grupos sanguíneos negativos, pues sólo 4 de cada 100 donantes tienen este tipo. Dijo que cada unidad pueda salvar hasta tres vidas.


Los 11 bancos que tienen el ISEM están localizados en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, el Hospital de Gineco Obstetricia “Mónica Pretelini Sáenz”, los hospitales de Tejupilco, Tenancingo, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán, el “José María Rodríguez” y “Las Américas” en Ecatepec y el “Gustavo Baz” y “La Perla” en Nezahualcóyotl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario