miércoles, 4 de enero de 2012

denuncian a ex edil de Cocotitlan

Cocotitlán, Méx.- Vecinos de Cocotitlán denunciaron formalmente ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al ex alcalde Miguel Florín González, por la destrucción de una pared de una pirámide que fue descubierta en el cerro de Cocotitlán y que es uno de los pocos legados históricos que le quedan a este municipio.


Anteriormente, la denuncia había sido interpuesta en la Procuraduría General de la República (PGR) pero aún no hay resultados por el daño patrimonial que se le causó al municipio de Cocotitlán.

Saúl Gutiérrez Martínez, presidente de la Organización Cocotepetl A.C, destacó que en la administración que encabezó, Miguel Florín González, hace tres años, envió a que se realizara un camino vecinal encima del “Gran Basamento Piramidal de Cocotitlán”.

La preocupación de los habitantes de Cocotitlán es que ahora la tierra donde estaba el muro de la pirámide se está erosionando y las piedras que conforman esa antigüedad pierdan su forma original.

Gutiérrez Martínez destacó que esa pirámide data del siglo XIV y fue un centro ceremonial y lugar donde se estudiaba astronomía y meteorología. “fue un punto importante para saber de los cambios climáticos”.

Este basamento también tiene relación con las rocas con las figuras grabadas de los antiguos dioses Tlaloc, Ozomatli, Tonatihú y Teolyolotl entre otros 90 petrograbados.

El representante vecinal estableció que se espera que en 2012 el INAH restaure estos sitios arqueológicos que representa parte del pasado histórico de los pueblos que rodean los volcanes Iztaccíhuatl y el Popocatépetl.



No hay comentarios:

Publicar un comentario