sábado, 15 de agosto de 2015

Rescatar la comida típica de la región la finalidad de comunidades de la montaña en Texcoco


Texcoco, Méx.- 8 comunidades de la zona de la montaña realizaron la degustación de alimentos denominada; “Del campo a su mesa”, compuesta con platillos prehispánicos que al paso del tiempo se han ido perdiendo tanto los productos como la tradición; con esta exhibición la gente degustara los alimentos que preparaban sus ancestros y se continúe con esta tradición.

El evento se realizó en la explanada del Palacio Municipal, considerándola la primera degustación por lo que  mucha gente se dio cita para probar estos ricos platillos.

Al respecto  el Presidente Municipal Nazario Gutiérrez Martínez calificó este acto como una manera de motivar a la gente y principalmente a los campesinos de la montaña a que sigan rescatando el campo, ya que; “cada día las mujeres son las más dedicadas y lo que cultivan es para consumo propio de la casa y todavía les queda para comercializarlos”.

Asimismo, mencionó que este hecho se suma al de cada viernes los productores del campo de este municipio vengan a comercializar sus productos en esta explanada del Palacio, ya que se ha permitido que este espacio lo ocupen por unas horas la gente del campo que tiene mucho que ofrecer, pero no cuentan con un lugar donde comerciar sus productos, muchos de ellos prehispánicos.


Finalmente, cabe señalar que en esta degustación se encontraron platillos típicos de la región como: sopes, quesadillas de huitlacoche, de flor de calabaza; de ayocotes, sopa de alverjones, charales, tamales de quintoniles, tamal de nopalachille que es el (corazón de nopal). Así como, conejo, mole, pollo criollo, arroz, tortillas de trigo, tortillas de maíz azul, salsa de morita, de cascara de tuna roja, mermeladas de frutas de la región y agua de tuna roja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario