lunes, 13 de julio de 2015

¿Quién les cree el circo?” sobre la fuga del Chapo Guzmán: Octavio Martínez Vargas

* EDOMEX debe explicar evasión del chapo por su territorio, pese a BOM’S cámaras y equipo de espionaje



Toluca, Méx._ El gobernador Eruviel Ávila y Eduardo Valiente, comisionado de Seguridad estatal, obligados a explicar la evasión de El Chapo por territorio mexiquense, pese a BOM´s, 10 mil cámaras de vigilancia y equipo de espionaje, advirtió Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura local.

El gobernador Eruviel Ávila y el nuevo comisionado de Seguridad Estatal, Eduardo Valiente, se encuentran obligados a explicar cómo Joaquín “El Chapo” Guzmán cruzó por su territorio sin ser detectado por las Bases de Operación Mixta (BOM´s), las 10 mil cámaras de videovigilancia instaladas en la entidad, ni por el sofisticado equipo de espionaje e inteligencia adquirido a Haking Team.

Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense, indicó que apenas hace una semana se estrenó el nuevo titular del área y ya carga sobre su espalda la fuga de este narcotraficante con alcances internacionales.

Valiente Hernández, recordó, viene de la Policía Federal, por tanto no sólo conoce el modus operandi de la corporación, sino incluso del ambiente en que se desenvuelve el crimen organizado, circunstancia que lejos de restarle responsabilidad, la incrementa.

“Recién concluye la elección del 2015; el presidente Enrique Peña está en el extranjero; el nuevo comisionado de Seguridad designado por el gobernador Eruviel Ávila proviene de Fuerzas Federales; y resulta que se escapó El Chapo Guzmán de un penal asentado en el Estado de México. ¿Quién les cree el circo?”, cuestionó.

Aunque el Penal del Altiplano I es un Centro de Readaptación Social de jurisdicción federal, el diputado local expresó que el túnel construido para la fuga cruza por territorio municipal, en Almoloya de Juárez, de tal manera que incluso la administración local, de extracción priísta, debió detectar que algo funcionaba mal.

En tanto, la responsabilidad de las autoridades estatales, para el legislador, radica en que con facilidad pudieron burlar la vigilancia, a pesar de los retenes de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM´s), la inversión por mil 700 millones de pesos para instalar diez mil cámaras de video en la entidad, y los 783 mil euros (13.6 millones de pesos) para adquirir equipo de espionaje a la empresa italiana Haking Team.

Martínez Vargas afirmó que, a la fecha, el comisionado no ha detallado su plan de trabajo, con metas específicas y fechas límite para dar resultados.

Por tanto, reiteró en que insistirá para que comparezca en el recinto parlamentario antes de concluir la actual Legislatura, a fin de que explique su programa, el status de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM), la compra y uso del equipo de espionaje por


esta corporación sin atribuciones para la inteligencia, y ahora las fallas que facilitaron la evasión de “El Chapo” en la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario