viernes, 3 de julio de 2015

Piden al Congreso suspenda al presidente municipal de Contla

Tlaxcala, Tlax._ Tras la negación del edil de Contla, Filemón Acoltzi Nava para admitir una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) respecto a establecer responsabilidad administrativa contra el presidente de comunidad de San José Aztatla por ejercicio indebido de la función pública, este día solicitaron al Congreso del estado la suspensión del  presidente municipal.

La recomendación 01/2015 a la que hace referencia la solicitante, Isabel Lopantzi Copalcua, fue emitida por la CEDH por ejercicio indebido de la función pública, violaciones al derecho a la privacidad, allanamiento de morada, ataque a la propiedad privada y despojo, en contra de Felipe Conde Vázquez, expresidente de comunidad de San José Aztatla, municipio de Contla de Juan Cuamatzi.

En esa ocasión el organismo autónomo, solicitó al alcalde de Contla que se tramitara un procedimiento administrativo a Conde Vázquez y que, una vez sustanciado, se sancione al expresidente de comunidad como en derecho corresponda. También, el resolutivo contempla que se indemnice al quejoso por los daños que le fueron causados al ser violentados sus derechos. Sin embargo, el edil se negó a admitir la recomendación en su momento, por ende no realizó ninguna de las acciones que la CEDH había previsto en la recomendación.

Tras lo anterior, la ciudadana Isabel Lopantzi Copalcua solicitó al Congreso del estado la suspensión de Filemón Acoltzi Nava como presidente municipal de Contla de Juan Cuamatzi, ante la negativa mostrada que además “es grave y violatoria de lo establecido en el artículo 29 de la Ley Municipal de Tlaxcala, que precisa que la suspensión de alguno de los integrantes del ayuntamiento se declarará por no cumplir con las observaciones emitidas por el Órgano de Fiscalización y la Comisión Estatal de Derechos Humanos”.


La solicitud fue turnada por la Comisión Permanente del Congreso local a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia y Asuntos Políticos para su análisis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario