lunes, 13 de julio de 2015

Entregaran tabletas chafas a estudiantes y profesores en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax._  Miles de tabletas para maestros y estudiantes  de nivel primaria que serán entregadas al inicio del próximo ciclo escolar en Tlaxcala, presentan defectos de fabricación y no garantizan un adecuado funcionamiento en cuanto a la resolución en la pantalla táctil y otras aplicaciones básicas, informaron fuentes que brindan el soporte técnico.

Bajo un estricto dispositivo de seguridad implementado con elementos del Ejército Mexicano, en las instalaciones de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), se llevó a cabo la recepción y resguardo, donde más de un centenar de personas con conocimientos básicos en el manejo de este tipo de herramientas tecnológicas,  llevan a cabo la revisión pormenorizada de los dispositivos.

Sin conocer con exactitud la empresa favorecida en dicha licitación, los miles de dispositivos para apoyar los estudios de los alumnos, tanto en aula como en casa, estarán siendo examinados durante un lapso aproximado de un mes, admitieron los entrevistados.

Para tal fin, el personal –en su mayoría jóvenes-,  están obligados a desempaquetar e inspeccionar en  promedio de tres tabletas por hora.

Quienes además están sujetos a estrictos controles de revisión a la entrada y salida de cada jornada de trabajo de 12 horas. De acuerdo con la dependencia del ramo educativo federal,  el costo  promedio por tableta es de 133.8 dólares, las cuales forman parte del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital,  iniciado en 2013.

Con este proyecto del gobierno federal operado por la subsecretaría de Educación Básica, a través de la Dirección General de Materiales e Informática Educativa,  contempla al interior de las aulas, disponer de un servidor central,  ruteador,  pizarrón blanco y un proyector.

Aunque el programa para la dotación de tabletas establece que el tiempo de garantía  es de dos años, los daños más frecuentes son: Ausencia de Voltaje en el adaptador, defectos en el dispositivo interno de almacenamiento, defectos en el Display y software, defectos de tarjeta, defectos de la cámara web y puerto USB, principalmente.


Así mismo, la vida útil promedio de cada tableta es de tres años, y una vez que es entregada, es responsabilidad del alumno y su familia los cuidados básicos. Cabe mencionar que los beneficiarios en la primera etapa del programa conocido por los lineamientos oficiales como U077 como parte del Programa Sectorial de Educación 2013-2018 20  fueron alumnos y maestros de Quinto grado de primaria en los estados de Colima, México, Puebla, Sonora, Tabasco y Distrito Federal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario