domingo, 17 de marzo de 2013

Listo operativo equinoccio 2013 en Teotihuacán


Por: Clara López
Teotihuacán, Méx.- Ante la gran afluencia de personas a las zonas arqueológicas del país con motivo del equinoccio de primavera, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aplicará en los 53 sitios prehispánicos que registran el mayor número de visitantes, un operativo que permita su seguridad y la conservación y disfrute este patrimonio cultural.

Dicho plan de protección civil —coordinado entre los gobiernos federal, estatales y municipales, con el apoyo de personal del INAH, cuerpos policiales y de bomberos, Cruz Roja, Cruz Verde y organizaciones civiles— se realizará en la mayoría de tales sitios los días 20, 21 y 22 de marzo, aunque en algunas zonas como Teotihuacán y Cuicuilco se implementará también los días 17 y 18 de marzo, con motivo del fin de semana largo.

De acuerdo con el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, este año el equinoccio de primavera dará comienzo el miércoles 20 de marzo a las 11:00 horas, por lo que se prevé que desde ese día se genere un importante flujo de visitantes a las zonas arqueológicas.

En Teotihuacán, el operativo se efectuará los días 17 y 18 de marzo, y jueves 21, la venta de boletos será a partir de las 6:00 horas y el acceso a la zona arqueológica a las 7:00 horas. A las 16:00 horas se cerrará la taquilla, y a las 16:20 horas se suspenderá el ascenso a la Pirámide del Sol; el sitio cerrará a las 18:00 horas. El costo de ingreso será de 57 pesos; el domingo, el acceso es gratuito para todos los visitantes nacionales.

El domingo 17 de marzo, los estacionamientos de la zona arqueológica estarán cerrados, y únicamente estarán abiertas las puertas 1, 2, 3 y 5 para el acceso y la salida de los visitantes. Al estacionamiento de La Ventilla se podrá ingresar por la autopista Ecatepec-Pirámides. Los días lunes 18 y jueves 21 estarán abiertos los accesos y estacionamientos 1, 2, 3 y 5.

La puerta 4 se utilizará los tres días del operativo para la atención de emergencias, incluyendo la instalación del helipuerto y movimiento de ambulancias, así como de cualquier unidad de las corporaciones participantes.

El circuito arqueológico permanecerá cerrado para el comercio y tránsito vehicular, a partir de las 18:00 horas del sábado 16 de marzo; su uso será peatonal y para transporte oficial, y volverá a abrirse al término de la visita pública del domingo 17.

Los grupos autorizados por la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, para realizar ceremonias, podrán desarrollarlas en las explanadas de la Puerta 2, Plaza del Sol y Ciudadelita.

Permanecerán cerradas al público las siguientes áreas: Templo de Quetzalcóatl, Museo de Sitio, Conjunto de Superpuestos, Cabezas Estucadas, Palacio Quetzalpapálotl, Caracoles Emplumados, Jaguares, Tetitla, Atetelco, Zacuala, Yayahuala, Tepantitla, Jardín Escultórico, Jardín Botánico, Centro de Estudios Teotihuacanos, Museo de Murales Teotihuacanos “Beatriz de la Fuente”, Ex museo, basamentos centrales de la Plaza del Sol y de la Luna, y varias áreas de la Calzada de los Muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario