viernes, 12 de noviembre de 2010

cierre definitivo del tiradero del bordo de Xochiaca


Netzahualcóyotl, Méx.-  El gobierno del Estado de México cerrará el tiradero Neza II, a partir del lunes próximo, informó Luis Enrique Miranda Nava, secretario General de Gobierno, durante un recorrido en el que supervisó los trabajos de demolición de las  viviendas dañadas por el desplazamiento en la colonia Benito Juárez.

Anunció que fue compromiso del gobernador Enrique Peña Nieto  cerrar el tiradero durante el mes de noviembre, sin embargo, la clausura del depósito de desechos sólidos se adelantará 15 días. También se comprometió a realizar las gestiones necesarias con el gobierno federal y del Distrito Federal, para cerrar  el Bordo Poniente.

El funcionario estatal  señaló que un grupo de geólogos que realizan estudios  en el tiradero Neza II hicieron también trabajos para colocar  tubos en siete pozos entre los desechos sólidos, para liberar la presión interna de  los gases que se generan, para luego seguir con la  captación de lixiviados y posteriormente hacer tratamiento de basura a fin de recomponer el sitio.

Nava abundó que las mil 200 toneladas de basura que se generan en  Nezahualcóyotl ya no se depositarán en un tiradero a cielo abierto, sino que se llevarán al nuevo relleno sanitario que operará en el municipio de Chicoloapan.

Señaló que es instrucción del gobernador Enrique Peña Nieto brindar atención prioritaria a cada familia afectada, en especial a quienes perdieron todo,  y para ello se analizará la forma de reponer las casas.

Durante el recorrido por la zona afectada por los desplazamiento de tierra, constató los trabajos que personal de las diferentes dependencias estatales y municipales han ejecutado y conoció por propia voz de cada uno de los responsables de las 8 calles, los avances.

De acuerdo a los reportes proporcionados al secretario General  de Gobierno, de las 32 casas consideradas como pérdida total, actualmente se han demolido 15; se consideraron con daños parciales 14, y 159 requieren de trabajos de rehabilitación. De los inmuebles dañados dijo que buscarán un acuerdo con los afectados, para saber si ellos construyen sus inmuebles o el gobierno les paga y ellos dirigen el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario